Se cumplieron 30 años de la fuerte crítica de Sanfilippo a Goycochea y el video se viralizó

"Pibe, usted se comió todos los amagues... Le hicieron cuatro goles en el mismo palo... En la mayoría de las jugadas se tiró con los pies hacia adelante... Analice bien el tape y podrá sacar muchas conclusiones...", sentenció el ex goleador José Sanfilippo, sin pelos en la lengua, contra el arquero de la Selección Argentina, Sergio Goycochea. Treinta años después, el poder de las redes sociales no ha dejado que se pierda en la memoria: de vez en cuando vuelve a aparecer en el timeline de los usuarios y, a la distancia, permite sacar una sonrisa.
Era martes 7 de septiembre de 1993, durante la emisión de Tiempo Nuevo, el recordado programa televisivo de Telefé que se orientaba a tratar temas de política, con la conducción de Bernardo Neustadt. Sin embargo, un cimbronazo por fuera del mundo de la Casa Rosada había impactado sobre toda la Nación: la Selección venía de caer, dos días atrás, por 5-0 contra Colombia, en el Monumental, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1994.
Sí, el conjunto de Alfio Basile, con figuras como Goycochea, Óscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone y Gabriel Batistuta, que venía de ser bicampeona de América en 1991 y 1993, sufrió la mayor goleada de la historia del seleccionado y lo condenaba a disputar el repechaje frente a Australia.
Solamente le faltó un convertir un gol a Paraguay (empató 2-2 con Perú) para dejar a la Selección completamente fuera de la cita mundialista de 1994. Y por si faltaba más, estuvo Diego Maradona desde las gradas debido que, tras la suspensión su primer caso de doping en 1991, estaba por volver al fútbol con la camiseta de Newell's (o haría el 13 de septiembre, 8 días después de la goleada de Colombia). Por ese motivo, el proceso de la Selección que encabezó Coco Basile había sido planificado sin el 10. Algo que cambiaría ese acontecimiento que quedó en la historia.
"Vergüenza", tituló la revista El Gráfico la mañana siguiente. Igualmente, el motivo que dejó en el recuerdo para siempre aquella portada fue su tinte: ninguna imagen del partido aparecía, sino que se imprimió un fondo negro, en referencia a que el fútbol nacional estaba de luto.
En base a la la lógica repercusión que causó la derrota, Neustadt, amante del fútbol y confeso hincha de Racing, decidió dedicarle un espacio en su programa semanal al tópico que estaba en boca de todo el país.
Sanfilippo siempre fue reconocido por no dudar a la hora de brindar su opinión, polémica en la mayoría de los casos, en cada uno de los temas por los que era consultado.
Por ejemplo, hasta el día de hoy, mantiene firmemente que el segundo gol de Maradona a los ingleses en México 1986 "fue en contra" y lo trató a Diego de "enfermo y mentiroso".
Sin embargo, su forma de ser, le permitió ser panelista de varios programas. Su debut, sin saberlo, fue aquella noche en la que enfrentó a Goycochea, héroe de la Selección en el Mundial de Italia 1990, y a Carlos Salvador Bilardo, el técnico campeón de la segunda estrella.
Tiempo Nuevo se emitía todos los martes desde las 22 hasta la medianoche, por ende, la intención desde la producción era que "en los dos primeros bloques sea analizando el partido de la Selección". Luego, "quedarían unos últimos tres para dedicarse a hablar sobre temas de política". Sin embargo, nadie pensó que las cosas podrían salirse de las manos e incluso llegar a tener invitados especiales, sin aviso previo, que consumarían las dos horas de programa.
"El primer bloque fue bastante civilizado, salvo que Gatti empezó a decir que había disfrutado mucho los cinco goles, y eso ya cayó medio picante, pero nada muy fuera de tono", explicó Mariño a este diario, haciendo referencia a la frase en la que el Loco le dijo a Goyco en su cara: "Yo disfruté: fue un canto al fútbol".
Pero cuando el segundo bloque -y supuesto último- del programa siguió analizando la goleada cafetera, Sanfilippo llevó el debate a un nivel más personal."Los jugadores no estaban en el partido. Colombia ganó porque tiene un equipo lleno de monstruos y porque Argentina lo ayudó", enfatizó.
"Pibe, usted se comió todos los amagues... Le hicieron cuatro goles en el mismo palo... En la mayoría de las jugadas se tiró con los pies hacia adelante, los arqueros generalmente se tiran de costado... Analice bien el tape y podrá sacar muchas conclusiones, verá que no estoy equivocado. ", le planteó el máximo goleador en la historia de San Lorenzo a Goyco, mientras la cámara captaba al arquero cerrando con fuerza su puño izquierdo, sin emitir comentario alguno.
"Yo pensé que en cualquier momento le iba a pegar una piña", confesó Mariño.
En ese momento, Alonso interfirió en el asunto tras no coincidir con los golpes que repartía Sanfilippo: "Si vos ves esos errores, le pedís permiso al técnico y vas y se lo decís a Goyco en un entrenamiento, no acá, en público".
La llegada de Bilardo al estudio
Esa noche dio para todo. Y aún faltaba un invitado sorpresa: Carlos Salvador Bilardo. Sí, el Doctor haría una de sus cuantas locuras. "Cuando Sanfilippo empezó a criticar a Goycochea, todo el estudio comenzó a gritar y en el medio del loquero me informan, mientras estaba en la sala de control, que había un llamado de Bilardo", rememoró Mariño.
Y continuó: "Al principio no lo creí, pero como mantenía una buena relación con Neustadt decidí atender. Y finalmente era él. Cuando respondí empezó a decirme 'Clara, esto es un escándalo, lo que están haciendo no se puede hacer, yo voy a ir a defender a Goycochea'. Entonces le dije que venga, y terminó llegando al estudio en menos de 10 minutos".
La aparición del entrenador campeón del mundo en 1986 parecía hasta arreglada teniendo en cuenta el momento en que sucede, similar a una escena digna de película. Es que mientras Sanfilippo le seguía dando enseñanzas a Goycochea acerca de la manera en la que debía mentalizarse para cada partido, Neustadt sorprendió a todos los televidentes y propios presentes en el canal al decir: "Bilardo, por favor, pase", mientras las cámaras captaban al entrenador, vestido con un suéter de rombos, dirigiéndose a la mesa de debate con una sonrisa.
Al instante, el interrogante pasó a ser cómo Bilardo llegó hasta allí, acto que ni la propia Mariño aún logra descifrar. "Cuando llegó, se metió solo por un lugar sin que nadie se diera cuenta, entró al estudio sin autorización y empezó a dar vueltas alrededor de las cámaras hasta que lo invitaron a pasar. Mientras nosotros desde el control buscábamos la forma de avisarle al conductor que iba a llegar Bilardo, él terminó apareciendo primero en la mesa de debate".