El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anuncio junto a la directora del PAMI, Luana Volnovich, un nuevo bono para jubilados.
El beneficio consistirá en el pago de 3 cuotas de $15.000 cada una, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a jubiladas y jubilados mayores de 60 años con haberes de hasta una vez y media la jubilación mínima que estén afiliados al PAMI.
Según estima la cartera de Hacienda, la medida alcanzará a casi 3 millones de jubiladas y jubilados y la primera cuota empezará a pagarse el lunes 9 de octubre, a dos semanas de la primera vuelta de la elección presidencial que tendrá lugar el domingo 22 de octubre.
Ese día cobrarán el beneficio los jubilados que tengan derecho al bono y cuyo documento termine en 0 (cero). Durante los días hábiles siguientes lo harán quienes, siempre en caso de encuadrar en la definición del beneficio (esto es, mayores de 60 años, con ingresos de hasta una mínima y media y afiliados al PAMI), tengan documentos terminados en los sucesivos números.
El martes 10 cobrarán los con documentos terminados en 1, el miércoles 11 los con terminados en 2 y el jueves 12 los con terminados en 3 (tres). Luego viene un fin de semana XXL, con lo cual los pagos del primer bono de $15.000 se reiniciarán el martes 17 para los beneficiarios con documento terminado en 4, el miércoles 18 los terminados en 5 y el jueves 19 los terminados en 6 y el viernes 20 los terminados en 7 (siete). Los pagos continuarán luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el lunes 23 de octubre cobrarán los beneficiarios con documento terminado en 8 y el martes 24 aquellos con documento terminado en 9 (nueve).
Se trata, en todos los casos, de beneficios para jubiladas y jubilados con haberes de hasta 98.309 pesos. El nuevo beneficio se suma a la batería de más de 20 medidas o beneficios “compensatorios” anunciados por Massa a partir del domingo 27 de agosto, dos semanas después de las PASO, cuando anunció la primera docena de medidas y beneficios, a los que se sumó en los últimos días el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (de $700.000 a $1.770.000), la devolución del 21% sobre compras con tarjeta de débito de ciertos bienes y cambios en el régimen de autónomos.
El candidato y ministro anunciará la medida a las 15 horas, junto a Volnovich, en el Central de Jubilados de Hurlingham, en el conurbano bonaerense, en un encuentro con 200 jubiladas y jubilados titulado “Diez derechos de las personas mayores y presentación del Programa Alimentario PAMI”.
Allí se anunciará el “refuerzo” de $15.000 que, según los cálculos oficiales, alcanzará a 2.967.607 afiliadas y afiliados al PAMI con haberes de hasta 131.233 pesos. Según la cartera económica, el “costo fiscal” de la medida, que se devengará en el último trimestre del año, es de $133.542 millones.
Este nuevo “bono” alcanza a aproximadamente la mitad del universo de jubilados y pensionados. Para todos ellos, el 27 de agosto Massa había anunciado el pago de 3 bonos de $37.000 cada uno, a los que ahora se suma, para un subgrupo de 3 millones, los 3 pagos de $15.000 cada uno correspondientes al nuevo bono.