Vecinos de zona Sur enfrentados por un espacio verde y el comodato a una empresa

Reclamo 19/09/2023 InformateSalta InformateSalta
plazacole3

Desde hace algún tiempo, la Municipalidad de Salta, a través de lo que es Espacios Verdes inició la instalación de distintos juegos o plazas en espacios verdes de la ciudad y esto lejos de ser un bien para la comunidad los ha enfrentado, como ocurre en B° Santa Ana y aledaños. 

A principios de Agosto, una plaza apareció según indican los vecinos de la noche a la mañana en un espacio verde donde hace ya más de 20 años funciona el control de la empresa de colectivo Ahynarca con sus dos líneas 8B y Transversal cosa que puso en alerta a la gente por la peligrosidad que implica el que niños estén a metros de las maniobras de las unidades de transporte sumado a las condiciones del espacio en ese sector puntualmente. 

Marcela, vecina de la zona, dialogó con InformateSalta y explicó: "Nunca salimos a los medios pero ahora se puso complicada la situación. La instalación de esos juegos en ese lugar no es el adecuado, primero porque la empresa esta hace 35 años, están en medio del basural, hay hasta vidrios. Los colocó la Municipalidad de Salta a través de espacios públicos". 

La vecina acusa a dos familias ubicadas en la zona de querer tomar los terrenos dados en comodato a la empresa de transporte y con algún manejo se logró que el Municipio, sin tomar en cuenta el lugar de suma peligrosidad se instalaron los juegos. 

"Quieren apropiarse de ese lugar para intervenir y para su usufructo personal, para la instalación de una posible feria", acusó a dos familias. 

plazacole

Comodato vencido de Ahynarca

Marcela, que representa a sus vecinos, en busca de un bien común, confirmó que la empresa de transporte tiene un comodato vencido. "Eso lo averiguamos los vecinos que estamos en desacuerdo de esa plaza ahí, cuando a metros tenés un espacio verde. Pero hay una maniobra maliciosa de dos familias con la empresa, que deberá ser dirimido entre ellos". 

Mediación, renovación de comodato y retiro de la plaza frustrado 

En agosto luego de muchas discusiones autoridades Municipales invitaron a una mediación a vecinos, la empresa y se acordó ante escribano. "Se llegó a un acuerdo ante escribano de la Municipalidad, donde la empresa se comprometía a mejorar el lugar. La municipalidad se encargaba de trasladar los juegos, correr unos metros hacia donde esta la parte verde, tenía que limpiar el lugar, iluminar ya que en el lugar no se dieron cuenta que es un basural, los escombros, pedregones y la municipalidad se comprometía a renovar los comodatos, esto fue el 4 de Agosto", se quejó. 

Sin embargo a pesar de esta reunión y este acuerdo, al día siguiente empleados Municipales intentaron retirar los juegos y las dos familias que quiere que siga instalada en el control, se apostaron en los juegos de los niños a fin de que estos no sean retirados. 

"Estas dos familias se sentaron en los Juegos y se opusieron con una agresividad y una violencia". Incluso en la jornada del lunes, las familias se sentaron en los juegos cuando llegó personal policial y autoridades por lo que la Municipalidad habría radicado una denuncia policial. 

Las familias seguían incluso esta mañana atrincherados en la plaza. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día