El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cayó por quinto mes consecutivo, en agosto se contrajo 3% respecto a igual mes de 2022. Por su parte, en el acumulado de los ocho meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,7% respecto a igual período de 2022. En agosto, a su vez, en la variación mensual cayó 1,2%, informó el INDEC.
Al respecto de estos datos InformateSalta se comunicó con Juan Carlos Segura, de la Cámara de la Construcción de Salta, quien señaló cuál es el panorama local, donde hay una disminución en las licitaciones, con el sector tratando de cumplir las obras en marcha y la expectativa por saber qué pasará tras las elecciones.
“En Salta seguimos ejecutando las obras que tenemos, que son las viviendas, las escuelas, que son de planes nacionales, pero no significa que nos esté pagando la Nación”, comentó primeramente sumando que “nosotros tenemos que cumplir con los planes de trabajo, no podemos darnos el lujo de pagar la obra y perder la redeterminación de precios, tenemos que seguir”.
A esto comentó que “hay una disminución muy gran de licitaciones”, más de las de Nación, esperando a ver qué ocurre y si llegan a llamarse nuevas licitaciones tras las elecciones, aguardando que conocido el ganador de la contienda, se tome una decisión de qué pasará con la obra pública.
“Hay que cumplir, seguir, hubo una reprogramación de todas las obras, achatamos la curva para poder seguir trabajando y no dejar sin trabajo a los obreros”
Tema aparte es el del precio de los materiales e insumos, los cuales Segura mencionó que cuando hay una disparada del dólar la cuestión se complica. “Es una pena que no tenemos precios de un día para el otro, siempre estamos complicados con el tema, pero hay que pelearla, seguir construyendo”, consideró.
Por último y sobre lo que pueda venir, dijo que están pendientes de lo que se determine a nivel político y electoral. “La obra pública estuvo en boca de muchos candidatos y no es un tema para tomarlo a la ligera, no se puede meter en la misma bolsa que todos son corruptos, nuestra provincia vive de la obra pública”, concluyó.