


A dos años, sigue el misterio
Hace dos años las mataron sin piedad. El 15 de julio de 2011, el asesinato de las dos jóvenes francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni conmocionó al país y al mundo. A juicio.
Justicia15/07/2013Pese a la trascendencia de este caso, la justicia salteña demoró más de dos años en llevar el caso a juicio oral, lo que no sólo evidencia los errores del juez Martín Pérez, a cargo del caso, sino también lo obsoleto del sistema procesal penal en el transcurrió la etapa de instrucción, reglamentación que recientemente fue remplazado por un nuevo código. En los últimos días trascendió que tras un requerimiento del fiscal penal, Eduardo Barrionuevo, fue elevado a juicio el caso por el doble crimen de las turistas francesas.
Tras el informe presentado por el fiscal, el juicio podría dar inicio entre agosto y septiembre. Barrionuevo solicitó que los tres imputados, Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte, sean condenados a cadena perpetua.
El crimen
Un día como hoy, hace dos años, entre las 19 y las 20, dejaron de existir en el Miarador de la Quebrada de San Lorenzo, las estudiantes francesas Cassandre Bouvier, de 29 años y Houria Moumni de 23, víctimas de un crimen cargado de crueldad y sadismo. Fueron golpeadas hasta el hartazgo, violadas repetidamente y luego, mientras intentaban inútilmente escapar de sus atacantes, las ultimaron a tiros con un rifle.
El 29 de julio del 2011 aparecieron los cuerpos de las mujeres galas y extrañamente ni en el lugar donde se hospedaban ni en las inmediaciones de la Villa veraniega nadie notó nada extrañó ni siquiera la ausencia durante muchos días de las jóvenes.
Catorce días después, un hombre que estaba acompañado por su familia se encontró con la espeluznante escena. Los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, estaban semidesnudos y desfigurados. Un peritaje sobre la fauna cadavérica de las dos estudiantes asesinadas, es lo que permitió establecer que su muerte tuvo lugar el 15 de julio, el mismo día en que fueron vistas por última vez.
Los detenidos
Días después, Gustavo Lasi, Daniel Vilte y Santos Vera fueron apresados. Gustavo Lasi en sus declaraciones indagatorias admitió haber cometido el doble crimen junto a sus otros dos cómplices, aunque Vera y Vilte siempre negaron haber participado del hecho. A pesar de sus declaraciones, Lasi es el más comprometido, ya que se hallaron restos seminales de él en el cuerpo de las dos chicas.
La causa
Las pruebas y las detenciones por el crimen de las turistas francesas se produjeron rápido. En un principio hubo siete demorados, todos lugareños de la zona. Luego sólo quedaron imputados como autores materiales Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte. El Gobierno de Francia, luego de que los padres de las jóvenes identificaran los cadáveres, envió un equipo para integrarlo a la causa. El entonces presidente Nicolás Sarkozy quería que se supervisaran todos los detalles.
En el marco de las pesquisas, el juez contó con todo el aparato investigativo de la provincia para llevar adelante la investigación. Sin embargo, las conclusiones a la que arribó no fueron las correctas, al menos, eso entendieron los jueces de la Sala II de la Cámara de Acusación, Edgardo Albarracín y Enrique Granata, quienes revocaron el sobreseimiento dictado por el juez Pérez a favor de Walter Lasi. Sobre este acusado, los camaristas le dieron la razón al fiscal de la causa, Eduardo Barrionuevo, quien apeló el fallo de Pérez sobre la base de que todavía no estaba claro el papel de Walter Lasi, pues habían serias sospechas de que pudo haber participado de los crímenes, un tanto porque su coartada no estaba clara y también porque el análisis de ADN no lo exculpaba totalmente.
Sin embargo, el 14 de junio de 2013, la Sala II del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución que ordenó el sobreseimiento de Walter Orlando Lasi. De esta forma, el juez de la causa quedó en condiciones de requerir la elevación a juicio. Al analizar los elementos aportados, los jueces de la Sala II del Tribunal de Impugnación apuntaron que “fuera de los mensajes de texto incorporados en los distintos informes y pericias, de los cuales ninguno aporta elemento que pueda servir para evaluar de una manera distinta a las ya consignadas, tanto por el Tribunal de grado como por este de Impugnación y, lo que queda más en claro, es que no existe la posibilidad de incorporar por ningún medio otros mensajes de texto efectuados desde el día del hecho y por muchos después que tengan alguna relevancia para determinar un cambio en la actual situación procesal de Walter Lasi”.
Fuente: Diario Punto Uno











Caso Dalma Bataches: una muerte que tiene a las drogas y la calle como común denominador










Material sustraído del HPMI: Tras el escándalo habló un exsocio de la empresa investigada







