La atención de la salud con una mirada intercultural es una realidad en Salta
Salud04/11/2023InformateSaltaEl Gobierno de la Provincia continúa fortaleciendo las políticas sanitarias con un enfoque intercultural y participativo en los departamentos donde fue declarada la emergencia sociosanitaria, es decir, San Martín, Rivadavia y Orán.
Esta perspectiva tiene por objetivo garantizar el acceso a la salud de calidad, equitativa y en el tiempo oportuno, de las diversas poblaciones originarias de la zona.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que, en estos últimos 4 años, “hemos incorporado facilitadores interculturales en la mayoría de los nosocomios de la zona norte para romper las barreras idiomáticas y tener una comunicación más efectiva. También, en Tartagal, inauguramos la primera oficina de salud intercultural del país, en la que se brinda contención a la persona y a su familia, desde la llegada, durante la permanencia en la institución y hasta su alta médica”.
Agregó que, “trabajamos en territorio y capacitando al equipo de salud, de forma mancomunada con el Ministerio de Salud de la Nación y con diferentes organismos internacionales como, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, la Asociación Civil Surcos, entre otras”.
La funcionaria manifestó que “el diálogo de saberes es fundamental, ya que cada comunidad tiene diferentes maneras de cuidar su salud. Entonces debemos encontrar puntos en común, respetando los saberes de la medicina como la cultura de los pueblos y su idiosincrasia, para garantizar la buena salud y bienestar de cada paciente”.
Cabe destacar que, durante esta gestión de Gobierno, se inauguraron dos Centros de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI), uno en Tartagal y el otro en Santa Victoria Este, respectivamente.
El CRNI es un establecimiento que busca mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. Está conformado por un equipo interdisciplinario, que desarrolla acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales.
Estos dispositivos permiten dar respuesta, en ambos municipios, a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición.
Dorigato afirmó que, “cuando tenemos un centro próximo a la comunidad es más favorable y cómodo para la familia, ya que aceptan la derivación y pueden acompañar al paciente, respetando sus tradiciones culturales”.
Por otra parte, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, reglamentaron -en octubre- la ley Nº 7856 “Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios” denominada Sumay Kausai, que en lengua indígena significa “buen vivir”.
Esta red está integrada por representantes de las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; y de Economía y Servicios Públicos. También, por integrantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), del Foro de Intendentes de la Provincia.
Las organizaciones territoriales de pueblos originarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y fundaciones, pueden formar parte de mesas especiales de escucha, consulta y trabajo para resolución y tratamiento de problemáticas específicas que merezcan la intervención de la red.
La normativa legal prevé que, cuando un paciente originario deba ser trasladado para su asistencia, sea con internación a tratamiento ambulatorio prolongado o continuo, a un servicio sanitario de una localidad diferente a la de su residencia, se le garantizará a él y a su acompañante habitación en albergues de tránsito cercanos al centro de atención sanitaria.
Estos espacios deben contar con capacidad suficiente, respetando las características culturales, y deberán incluir servicio de comunicación, alimentación y mantenimiento.