Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada

Gobierno 11/12/2023
1010x567_javier-milei-gabinete-469326-104336

presidente Javier Milei encabeza, desde las 9, su primera reunión de gabinete en Casa Rosada. Luego de pasar la noche en el Hotel Libertador, el mandatario arribó a la sede de gobierno pasadas las 8, y luego comenzaron a llegar los ministros. En simultáneo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó su primer conferencia de prensa y adelantó que los anuncios económicos serán realizados recién en el día de mañana.

Además de Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud), también participan del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel, el vocero Adorni, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el nuevo presidente de Diputados, Martín Menem.

Antes del inicio de la reunión, el Presidente compartió dos mensajes en sus redes sociales. “Hay equipo, viva la libertad, carajo”, señaló en una publicación junto a la foto oficial del gabinete de ministros. Por otro lado, compartió una reflexión del economista español Jesús Huerta de Soto, a quien nombró en la jura de ayer.

“Agradezco enormemente al presidente Milei que me haya citado en su discurso de investidura. Pero aunque, como decía Mises, a la larga son las ideas correctas las que mueven el mundo, el presidente Milei tiene el inmenso mérito de haber sabido trasmitírselas al pueblo de a forma atractiva y convincente y de presentarlas en pleno siglo XXI como la única alternativa posible basada en la verdad y en la moral”, reveló.

Más tarde, Milei se encontrará con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, enviado especial del presidente Xi Jinping. Estará acompañado por la canciller Mondino.

Nuevo esquema de Gobierno y DNU

La letra chica del primer Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei estableció, además de una reducción sensible de la cantidad de ministerios, hasta dejarlos en solo nueve, una serie de facultades amplias para aplicar un ajuste de gastos y también permitir la privatización y hasta el eventual cierre de empresas públicas, según se publicó en el Boletín Oficial en las primeras horas del lunes.

El documento, en concreto, reordena toda la administración pública, asigna funciones, presupuestos, recursos humanos y materiales en la Jefatura de Gabinete y en los Ministerios que quedaron activos de los que fueron eliminados. Así, Posse y “Toto” Caputo asumieron una amplia variedad de tareas y se les asignó una facultad concurrente para avanzar en la privatización o, incluso, el cierre de las empresas públicas.

A Posse se lo facultó para “intervenir, previo a la designación de los directores que actuarán en representación del Estado Nacional, en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”, como también “entender en un sistema de información que permita el seguimiento del desempeño de las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”.

Además, incorporó la posibilidad de “establecer los lineamientos e impartir las directivas y recomendaciones a las que deberán ajustar su actuación los titulares de las dependencias del Estado Nacional que posean bajo su ámbito la titularidad del ejercicio de los derechos societarios en las empresas, sociedades del Estado cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica con el objeto de resguardar el interés público general comprometido”.

En el DNU, en tanto, se le dio a Caputo el poder de “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”.

 Además, en el articulado se rehabilitó un sistema que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri y que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: las PPP.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día