¿Aumentos por decreto? "La ley de movilidad jubilatoria es absolutamente insuficiente"

Sociedad 14/12/2023 InformateSalta InformateSalta
jubilados

En medio de los anuncios económicos que está dando a conocer el nuevo gobierno, trascendió la posibilidad de eliminar la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses y reemplazarla, hasta que consiga tener un esquema definitivo, por una serie de aumentos por decreto.

¿Qué debemos entender de esto? Al respecto InformateSalta se comunicó con la doctora Julia Toyos, abogada en derechos previsional quien ahondó que, sea la medida que sea, deben conocerse las especificaciones para profundizar en los alcances de las decisiones que se tomen.


frutas verduras precios inflacionInflación: "La mayoría esperaba un número que validara lo que se vio en las góndolas"

“Necesitamos ver el texto primero, pero aquí hay una cierta verdad, la ley de movilidad jubilatoria es absolutamente insuficiente, basta con ver que, desde que entró en vigencia en marzo del 2021 hasta hoy, se entregaron 24 bonos, eso demuestra que es insuficiente”, indicó la profesional.

A esto agregó la cuestión que los bonos anunciados para un sector, que estos lleguen a darse a todos los jubilados pues “todos sufren” la pérdida del poder adquisitivo. “Lo mejor que podría pasar sería sacarnos las caretas y sincerarnos, que se mantenga el poder adquisitivo con el IPC mensual, necesitamos que los aumentos sean mensuales para que no soporten 6 meses de inflación solos”, aseveró Toyos.


“En un sinceramiento fiscal, también sinceremos las deudas con los adultos mayores”


Para ser más clara, sobre la posibilidad de indicar los aumentos para los jubilados mediante decretos, la profesional dijo que deberían atarse a la inflación. “Si el decreto viene atado a la inflación, si se modifica por el IPC, sería bueno, pero no lo sabemos al no estar el decreto y la medida debe ser tomada ya”, concluyó su análisis.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día