Salmonella: Por el colapso en el Materno, trasladan pacientes a hospitales privados

Salud 15/12/2023
materno

En los últimos días desde el Ministerio de Salud confirmaron una alerta epidemiológica por el gran crecimiento de casos de Salmonella que afecta a la mayoría de los niños debido al mal lavado de manos, las altas temperaturas, el mal lavado de alimentos y mala conservación, por eso desde el director del Materno Infantil, Eduardo Calvo dio una conferencia contando como está la situación en el hospital. 


salmonella 5Emiten una alerta epidemiológica ante aumento de casos de salmonella

“Si estamos preocupados porque hay mucha incidencia de patología gastrointestinal e infecciosa, considerando a diferencia del año pasado en este último trimestre hemos duplicado los casos de salmonella, asique estamos preocupado por esta situación como cartera de servicio y esto conlleva una alta tasa de internación y urgencias”.


SalmonelosisPor un brote de salmonelosis, suspendieron las cirugías programadas en el HPMI

Después hablo de los casos más graves por lo que dijo: “Si hay caos graves, algunos que tiene alguna comorbilidad que con la infracción tienen mayor riesgo de complicaciones o llegar a fallecer”. Por otro lado, no supo dar con certeza el factor causal pero bueno las altas temperaturas, la mala conservación de los alimentos y el mal lavado de las manos esto hace que aumente el riesgo de contaminación. 


PCR salmonellaLa UNSa trabaja en un PCR que podría detectar rápidamente casos de Salmonella

En cuanto a la taza de internación aclaró que estuvieron al borde del colapso: “En el hospital hay 95% de capacidad pediátrica de internación y en el área critica la última semana un 110% de internación, tuvimos que habilitar camas para poder atender pacientes y tuvimos que trasladar a instituciones privadas pacientes que no tenían cobertura ya que eran complejos”.

 “Venimos hace años con un incremento de casos y en esta época del año debido a las temperaturas aumentan las probabilidades de contaminación. Por eso estamos haciendo una campaña de prevención para evitar la salmonella como el lavado de verduras, de las manos, el consumo de agua segura, evitar consumir la comida callejera y así llegar a la población para que todos tengamos menos problemas”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día