No descartan que, si se agudiza la crisis económica, suban los delitos en Salta
Policiales18/12/2023InformateSaltaEn el marco de haber cumplido un año en la cartera que le fue confiada en el Gobierno de Salta, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, estuvo haciendo un balance de lo obrado pero dando también su mirada sobre el estado de la provincia desde su área, ahondando en problemáticas que están puesta sobre el tapete.
Uno de los temas por los que fue abordado por el diario El Tribuno fue sobre el aumento de delitos, siendo consultado si la actual crisis económica por la que vive el país puede ser una causal de los mismos. "Sin duda, la situación macroeconómica que estamos atravesando y vamos a atravesar en los próximos meses determina que, eventualmente, a la par de que se incrementen las protestas sociales, también se incrementen los delitos de robo, de hurto, para los cuales la policía ya está prevenida", respondió el funcionario.
Dicho esto y dando tranquilidad a la sociedad, anticipó que tienen operativos puestos en marcha para combatir a los mismos, siendo eje central la presencia de efectivos de la Policía en las calles. "Salta tiene que seguir siendo una provincia segura, se ve cada vez más en el policía a la persona que te custodia, que te protege, que te tutela, que te orienta, que te asiste", puntualizó.
Sobre la fuerza policial, comentó como datos que hay 11.580 efectivos, de los cuales hay 2.822 con licencia, por tanto son 8.758 los activos. Así, se mostró contento que "este año no hemos tenido hechos de corrupción dentro de la policía como tampoco estafas que se denunciaron el año pasado".
Cortar los cortes
Otro tema actual del que se le consultó fue el protocolo antipiquetes que anunció el Gobierno de la Nación, pero que Salta dijo que no implementará, al tener su propio método de actuación ante cortes de calles y rutas.
"Tenemos un protocolo para las manifestaciones. O sea, se va a garantizar la protesta social, se va a garantizar la concentración pública, aún en las rutas y espacios públicos, pero se va a informar a los manifestantes que deben permitir la circulación", sentenció el ministro.
"La instrucción que tiene la Policía es anticiparse a los hechos y evitar los cortes totales; la protesta social está garantizada, pero el derecho de circulación como Estado y como poder de Policía lo tenemos que asegurar"