Empleado de Andreani estafó a más de 80 personas y cumplió su sueño de ir a Qatar 2022

Justicia 19/12/2023
penitenciaria estafadora

Lucas Cabrera, quien trabajaba en la empresa Andreani S.A, permanece detenido desde marzo luego de protagonizar una megaestafa junto a otros empleados, Adrián Guantay y una mujer, Yanina Castro, montaron una estafa millonaria con las tarjetas de crédito que debían repartir.

El fin de la estafa fue poder ir a Qatar 2022, donde Argentina se consagró campeón del mundo y Cabrera efectivamente se embarcó el 27 de noviembre donde estuvo hasta que terminó el Mundial.

La fiscal de Ciberdelitos, Sofía Cornejo solicitó a la jueza de Garantías 5, Ada Zunino, que eleve a juicio la causa seguida en su contra; en el pedido, al que accedió este medio, la fiscal solicitó que Lucas Gabriel Cabrera, quien se encuentra detenido desde marzo pasado, responda por el delito de defraudación mediante el uso indebido de tarjetas de crédito, en calidad de coautor y por una cantidad de 81 operaciones fraudulentas.

El requerimiento, por la misma calificación legal, también alcanza a otro empleado de la empresa postal Andreani SA; se trata de Adrián Rogelio Guantay, mientras que la tercera imputada es Yanina Abigail Castro. El primero de ellos, se encuentra con arresto domiciliario, en tanto que la mujer quedó en libertad provisoria.

Cabrera, según la fiscalía, aparece como el cerebro de las maniobras de fraude que fueron denunciadas por la misma empresa postal. 

estafas 34

Las actuaciones se iniciaron el 22 de diciembre del 2022, a partir de la denuncia del representante legal de la firma postal, Sergio Schedrovitzky, quien reveló que habían detectado más de ochenta operaciones fraudulentas mediante el uso no autorizado de tarjetas de crédito desde marzo a noviembre de ese año por un monto total de $3.928.158,79.

Refirió que la empresa de correo, por medio de contratos de servicio celebrados con el Banco Galicia, distribuye las tarjetas que la entidad financiera emite, lo que sucede en todo el país, a través de las distintas sucursales. En el caso de Salta, se descubrió que, mientras las tarjetas se encontraban en proceso de distribución, se efectuaron las operaciones ilegítimas impactando consumos, donde se utilizaron las cuentas de Mercado Pago y de Ualá de Cabrera y Guantay. 

“Es decir, al momento en que los usuarios titulares recibieron sus tarjetas de crédito, éstas ya contenían consumos realizados en las cuentas de Mercado Pago de Cabrera, Guantay y también de Castro, y en cuentas de Ualá de los dos primeros.

Junto a la denuncia, la empresa aportó una serie de datos que permitieron identificar las tarjetas utilizadas, el monto y fecha de los consumos fraudulentos, y la identificación de los titulares de las tarjetas, siendo 81 el número de afectados.

compu estafas

Lo que siguió fue una ardua labor pericial, a partir de la cual se obtuvieron pruebas suficientes para la detención de los tres acusados, lo que sucedió en los primeros días de marzo pasado, aunque luego solamente Cabrera quedó en prisión preventiva.

De la investigación realizada, para la fiscalía se pudo establecer la responsabilidad de los tres acusados en las 81 operaciones de fraude. “En virtud de todos los elementos probatorios, surge a todas luces comprobada la participación en calidad de coautores de Cabrera, Guantay y Castro, en las maniobras fraudulentas referidas”, resaltó la fiscal.

Afirmó que, tanto Cabrera como Guantay, “aprovechándose de su calidad de empleado del correo y transportista, abusaron de sus condiciones laborales las cuales los situaban ante el manipuleo, resguardo, custodia y distribución de las tarjetas”.

Mediante sistemas tecnológicos, realizaron “las operaciones fraudulentas durante el mes de marzo hasta noviembre, inclusive, del año 2022 en total desprecio del patrimonio de las personas titulares de las tarjetas quienes se vieron gravemente perjudicados ante los consumos ejecutados en sus cuentas”.

Agregó que “todo derivó en los respectivos reclamos ante el Banco Galicia y de éste al Correo Andreani S.A., firma que terminó de saldar el enorme perjuicio económico causado por los imputados”. En este punto, la fiscal hizo énfasis en Cabrera, quien así pudo cumplir “su sueño de ir al mundial de Qatar 2022. No tuvo reparo alguno en defraudar a ochenta y un personas, lo que denota el excesivo ánimo de lucro durante casi un año”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día