Tras el anuncio de la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, ofreció detalles en una entrevista exclusiva con CNN Salta sobre el estado de diversas obras cruciales en la provincia.
En cuanto a la terminal de Güemes, Camacho aseguró que la obra, que prevé un beneficio directo para alrededor de 47 mil vecinos, está próxima a su conclusión y tiene como fin mejorar la conectividad de la región e impulsar un sistema de transporte más eficiente, ágil y moderno.
Sin embargo, señaló que en la Capital, una materia pendiente desde hace muchos años, no habrá avances debido a las complicaciones asociadas con la inflación y su impacto en la adaptación de los presupuestos originalmente asignados.
En referencia al segundo punto, explicó que la construcción, prevista en Villa María Ester, fue acordada con el Ministerio de Transporte de la Nación, que al contrario de lo que ocurre con Obras Públicas, no prevé fondos ajustables por inflación, lo que volvió inviable la ejecución de la obra.
Detalló que el monto inicial presupuestado para el proyecto en aquel entonces era de 3 mil millones, con un plazo de ejecución de 2 años y medio, pero no tenía en cuenta el proceso inflacionario, por el cual, el monto total alcanzaría cerca de 9 mil millones.
Según explicó, esto obligaría a la provincia a desembolsar 6 mil millones y al Estado, 3 mil millones, una situación inviable para la ejecución del proyecto.
En este sentido, InformateSalta consultó a sus lectores, quienes en su gran mayoría manifestaron "que no es un tema prioritario para que se vuelva una realidad".
Otras obras
En cuanto a la obra en la Ruta 50, indicó que únicamente falta la pavimentación del rulo de acceso para completar el proyecto, que actualmente se encuentra en un 98% de avance. Se proyecta finalizar el paso fuera de nivel de Yrigoyen para mediados de enero o principios de febrero.
En relación con la Ruta 9, manifestó que su mantenimiento representa una carga para la provincia sin generar ningún tipo de ingreso, y planteó la necesidad de tomar decisiones sobre si esta ruta retorna al peaje, se devuelve a la Nación o se delega su mantenimiento en la provincia con un fondo específico.