Venta de vehículos OKm en Salta: a pesar de la caída en diciembre, cerró el año con un alza del 23%

Economía 30/12/2023
p

El "efecto Milei" generó, al menos en diciembre, un impacto negativo en la venta de vehículos 0Km, de acuerdo a lo informado este viernes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Si bien no se detalló, se supo que entre la expectativa de la previa a la asunción y una vez que se conocieron las medidas (principalmente la devaluación), el precio de las unidades se mantuvo volátil y desalentó la venta, y casi en todas las provincias la comercialización cayó drásticamente.

En lo que respecta a Salta, en diciembre salieron de las concesionarias 498 unidades, lo que representa un 59,9% menos que noviembre y si la comparación es con igual mes del año pasado, la caída se morigera, y se ubica en el 16,4%. Pero a la hora de hacer el balance anual, hay buenas noticias para este nicho de negocios: las ventas tuvieron un alza del 23% al término de los 12 meses. Se vendieron 12.771 vehículos.

EL PANORAMA EN EL PAÍS

ACARA informó que el número de vehículos vendidos en diciembre de 2023 ascendió a 18.498 unidades, lo que muestra una baja interanual del 6,2% ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 19.711. Si la comparación es contra noviembre pasado, hay una baja del 48,6%, ya que en ese mes hubo 35.981. De esta forma, durante todo el año se patentaron 449.438 unidades, esto es un 10,2% más que en 2022, en el que se habían registrado 407.875 vehículos.

Sebastián Beato, presidente de ACARA, destacó que "luego de un gran esfuerzo de concesionarias, fábricas, autopartistas y gremio, hemos completado el año con cifras más que aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicidad de factores que influyen en nuestra actividad, como cuestiones electorales y cambiarias que tuvieron un gran protagonismo durante el 2023. Deberemos estar atentos ahora a la evolución del mercado en las próximas semanas para tener un panorama más preciso, pero lo que es evidente es que tendremos una actividad con una tendencia a desacelerarse, por eso corregimos las proyecciones que teníamos. Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses" completó Beato.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día