“La minería nos deja desarrollo, empleo, industria”, potenció Royón

Economía 09/02/2024
flavia royon

Tras el viaje que realizó a Europa a foros del sector, donde acompañó entre otros al gobernador Gustavo Sáenz, la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, rescató la ventana de oportunidades que está generando la industria minera no solo al norte sino al país, con énfasis en la competitividad y en fomentar la inversión.

Así lo planteó en la charla que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino, donde primeramente ahondó en la minería como productora de recursos, pero igualmente de oportunidades. "Soy una gran convencida del sector y la oportunidad que significa para Argentina y para las provincias donde se hace minería, es una actividad milenaria, está en todas nuestras actividades diarias, la gente imagina una gran mina pero la minería es más que eso", subrayó.


Minería 02Salta se posiciona como un ‘’proveedor seguro’’ en la industria minera

Del mismo modo, puntualizó que en los tiempos modernos, no se concibe la minería sin los términos de sustentabilidad y altos estándares ambientales. "Las empresas mineras han ido desarrollando normas comunes a nivel mundial con altos estándares para llevarla adelante. Es una actividad donde es obligatorio hacer monitoreos ambientales participativos con las comunidades”, aseveró la funcionaria.

Un tema por el que se le consultó y profundizó fue la cuestión de las regalías, ante expresiones de 'se paga por llevarse' los minerales que se extraen. "¿Qué nos deja la minería? Te deja carga tributaria, trae toda una cadena de desarrollo, crea empleo, genera mano de obra con salario superior al promedio donde no hay informalidad, con una cadena de valor", respaldó Royón.

minería outes

Por otra parte y sobre la producción del litio, la secretaria nacional destacó que es un recurso que se busca en toro el mundo, con Argentina produciendo salmuera. "Ese litio necesita una industria química que la podemos hacer en Argentina; el litio no es solo para baterías para autos, se en la industria farmacéutica, en otras industrias, es un camino posible, hay cosas indirectas que se generan a partir de la minería, la minería nos deja desarrollo, empleo, industria”, concluyó.


tasas minerasPromulgaron la ley que actualiza las tasas mineras, buscan atraer inversores comprometidos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día