La venganza de la naturaleza: los basurales clandestinos de una ciudad salteña volvieron con las lluvias

Interior 31/12/2023
basural

A raíz de las tormentas que se mantienen en la región norte del país, los basurales que están ubicados en diversos puntos cardinales de Rosario de la Frontera, fueron arrastrados cuadras enteras y los residuos quedaron desparramados por doquier.

Si bien ya efectuaron los trabajos de limpieza, tanto en las calles como en los canales, desde distintos organismos pidieron la colaboración a los vecinos para erradicar los basurales que además de ser focos infecciosos, atraen todo tipo de alimañas.

"Tuvimos un par de días muy intensos por la gran caída de agua, ya que estas tormentas ocasionaron que las correntadas de agua que llegaban en los distintos puntos de la ciudad, terminaran dispersando los micro y macro basurales barriales", señaló el director de Defensa Civil, Luis Museda.

Manifestó que los basurales, al ser de tamaños significativos, cada vez que se origina alguna tormenta o lluvia intensa, provoca el inconveniente de que toda esa basura termina desparramada por las calles o avenidas, justamente por las correntadas de agua".

"En este caso, afortunadamente el flujo del agua no fue un problema para el tránsito. Aunque las calles iban abarrotadas por el agua, no llegó a entrar en las casas y los canales trabajaron bien, más allá del impacto natural que tuvieron durante el año, donde hubo crecimiento de pastos y donde la gente arrojó todo tipo de residuos", advirtió.

Recalcó que "de la misma manera en que se van formando micro y después macro basurales en algunas esquinas o baldíos, también hay lugares por donde pasan los canales y la gente sigue arrojando basura".

Al estar en época estival, para evitar posibles obstrucciones, realizarán una limpieza de todos los canales de Rosario de la Frontera.

Al respecto Museda detalló que "desde nuestra dirección, ya se hizo un relevamiento de los canales, entre ellos el Alberdi. Luego en la zona norte, donde está el barrio Arturo Menú y el Santa Clara y también el canal que está al costado del barrio 180 viviendas. De acuerdo a ese relevamiento, hay varios sectores que hay que limpiarlos. Es por ello que esta misma semana, una vez que nos confirmen desde Obras Públicas, vamos a comenzar con el trabajo".

Vale recordar que la formación de los pequeños o medianos basurales, se producen nada más y nada menos por la mala acción de vecinos inescrupulosos que poco y nada les interesa el ambiente ni la contaminación. Por lo tanto, para poder erradicarlos, piden la colaboración de la comunidad en general.

En ese sentido, el director de Defensa Civil expresó: "Le recomendamos y le pedimos a la población que cuide nuestro ambiente y que por favor no arroje basura, porque al final, todos terminamos pagando las consecuencias de esos basurales, en especial los barrios donde hay mayor amontonamiento de residuos y cada vez que llueve, quedan dispersos. La naturaleza nos devuelve todas las bolsas y la basura. Por eso, nuevamente, les pedimos que colaboren para controlar esta problemática, que desemboca en focos infecciosos con gran acumulación de insectos y demás alimañas". /El Tribuno Salta
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día