Salta entre los 5 destinos más recomendados de Sudamérica para vacacionar

Turismo 08/01/2024
92368-salta-comienza-a-pleno-el-mejor-fin-de-semana-largo-de-2023-20231013160110

Con la impronta de la amalgama entre aires precolombinos y diseños modernistas, estas cinco ciudades sudamericanas son un festival para los sentidos. Perderse en las calles empedradas del casco histórico de alguna de ellas es sumergirse en la fusión de la arquitectura colonial con la tradición de los pueblos andinos y la cultura del Amazonia, una experiencia muy apreciada por los viajeros de todo el mundo.

La belleza de los paisajes naturales de Quito, Río de Janeiro, Salta, Cali y Barranquilla, se potencia con el legado arquitectónico que inundan sus edificios históricos, calles y pasajes. En búsqueda de las reliquias del Cono Sur, el sitio británico Buildworld elaboró una guía para los “amantes de la arquitectura” y dio a conocer un ranking con las ciudades sudamericanas más destacadas para visitar en busca de joyas arquitectónicas.

El listado revela qué zonas del mundo tienen la mayor concentración de construcciones históricas y contemporáneas mejor valoradas. La selección se realizó en base a las críticas de miles de turistas referidas a los distintos monumentos y edificios emblemáticos de cada destino según las opiniones publicadas en Tripadvisor.

1 - Quito, la reina latina de la arquitectura

quito

El destino elegido como el más destacado de Sudamérica fue Quito, la capital de Ecuador, con el 86,67% de sus atracciones arquitectónicas calificadas con 4,5 estrellas o más en Tripadvisor.

“Enclavada en los Andes, esta ciudad de gran altitud se ha convertido en un refugio para la arquitectura de alto concepto, con nombres como Jean Nouvel, Moshe Safdie y Bjarke Ingels que crean maravillas vanguardistas mucho más allá de su casco antiguo protegido por la UNESCO”, señaló este año la revista Vogue al elegir a la capital ecuatoriana como uno de los destinos del 2024.

Por su parte, el informe británico destacó que “la segunda capital más elevada del mundo puede haber sido habitada por primera vez hace 6.000 años, pero su carácter arquitectónico está definido por los desarrollos coloniales y modernistas”.

Quito es apreciada por los visitantes debido a su transformación en el siglo XX, impulsada tanto por la influencia de los modernistas europeos y como por el espíritu ecléctico de los diseñadores locales. Estos últimos fusionaron ideas contemporáneas con la riqueza estilística de las tradiciones precolombinas, dotando a sus edificios vanguardistas de una explosión de color y ornamentos.

2 - Río de Janeiro

rio

Según detalla el ranking británico, la belleza arquitectónica de Quito supera a Río de Janeiro por más del 12% de las valoraciones. Sin embargo, la ciudad brasileña ostenta la distinción de haber sido elegida en 2020 como la primera Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos.

Cuna del mundialmente famoso arquitecto Oscar Niemeyer, que dejó su huella en edificios como el Museo de Arte Contemporáneo de Nitéroi, el Edificio Ypiranga y la Residencia Prudente de Morais Neto, la ciudad de Río de Janeiro alberga muchos otros edificios de interés arquitectónico, que se debe a Lúcio Costa, Affonso Reidy, Santiago Calatrava y Bernardes Jacobsen.

“Quizás ningún edificio represente mejor el diseño innovador de Río de Janeiro que el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói”, escribió House & Garden cuando la ciudad mundialmente famosa por su carnaval fue elegida en 2020 como capital de la arquitectura global.

El edificio, con su distintiva forma de platillo y su pasarela de color rojo brillante. lo hacen parecerse más a un OVNI que a un espacio cultural. Combinado con su ubicación junto a un acantilado, es una de las maravillas culturales de visita obligada en Río, y tal vez incluso en el mundo.

3 - Salta, la linda

salta

La ciudad de Salta se ha posicionado como una joya arquitectónica y cultural en Sudamérica, ocupando el tercer lugar en el continente, este reconocimiento se lo ha ganado gracias a la riqueza urbanística y arquitectónica que resguarda desde su fundación en 1582.

Los viajeros han calificado en un 72,7% a sus atracciones turísticas con al menos 4,5 estrellas en Tripadvisor, destacando así a Salta como la ciudad de Argentina con la mayor concentración de edificios de valor histórico y cultural.

La historia arquitectónica de Salta se remonta a la época del Virreinato cuando la ciudad fue un cruce clave entre Buenos Aires y el Alto Perú. Este pasado ha dejado una mezcla de influencias culturales europeas que se reflejan en la diversidad de su diseño arquitectónico, que abarca desde edificaciones históricas hasta el diseño de espacios comerciales modernos.

Entre los monumentos más emblemáticos se cuentan la Catedral Basílica Mayor, la basílica de San Francisco, el Hotel Salta, el Palacio Usandivaras, el Convento San Bernardo, el Cabildo Histórico, el Mercado Artesanal y el museo Explora Salta. [Fuente propia]

El ranking británico destacó a Salta por sus edificios de relevancia histórica y atracciones asociadas a la fe, como templos e iglesias, y por el valor de su arquitectura colonial. En el casco histórico salteño coexisten edificaciones de al menos cinco grandes períodos arquitectónicos, ofreciendo un panorama urbano sorprendente tanto para visitantes como para los residentes de la ciudad.

4 - Barranquilla, Colombia

colombia

El 70% de los viajeros que visitaron Barranquilla, la ciudad en la que nació la cantante Shakira, destacaron el valor arquitectónico de la ciudad en sus reseñas de Tripadvisor.

La ciudad del norte de colombiana ofrece un enorme abanico de experiencias culturales y recreativas para disfrutar al máximo. Entre los lugares emblemáticos del centro histórico, un tesoro designado como Bien de Interés Cultural en 1999, se destacan lugares emblemáticos como el Paseo de Bolívar, una avenida icónica en la que se alzan la Alcaldía, la Iglesia de San Nicolás y la Plaza de San Roque.

Otros puntos de interés que muestran la riqueza cultural y artística de la ciudad son el Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Este último alberga obras de renombrados artistas como Fernando Botero, Karel Appel, Ángel Loochkartt, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Salvador Dalí y muchos más, ofreciendo un viaje fascinante a través del arte.

Entre otros los puntos icónicos de Barranquilla se encuentra la majestuosa Catedral María Reina, un hito arquitectónico en Colombia, y el imponente Castillo de San Antonio de Salgar.

Hace pocas semanas, la ciudad inauguró un nuevo atractivo turístico llamado la Ventana de Sueños, el faro más grande de Colombia que es un homenaje a las familias de migrantes que llegaron al país en inicios del siglo XX,. La estructura tiene una altura de 70 metros de alto y cuenta, además, con un destello de luz visible a 35 kilómetros de distancia.

5 - Cali, Colombia

colombia1

Cali, conocida como la “Capital Mundial de la Salsa”, es una ciudad vibrante que ofrece un patrimonio histórico y arquitectónico cautivante. Recorrer sus calles es dejarse llevar por la influencia colonial en sus iglesias y monumentos, en una fusión entre el diseño tradicional y moderno.

Para explorar la arquitectura colonial se puede visitar la iglesia de Ermita y otros monumentos nacionales a lo largo del río Cali. Además, vale la pena acercarse al Zoológico, el Barrio Granada y la majestuosa estatua de Cristo Rey, una maravilla que vigila la ciudad desde el Cerro de las Tres Cruces.

Los museos, como La Tertulia, el Museo del Oro Calima y el Museo Arqueológico La Merced, son paradas imperdibles para los amantes de la historia. Cali también es conocida por su amplia oferta nocturna, especialmente en la zona de Juanchito, donde abundan los danzódromos.

La reconocida Capilla de San Antonio, una edificación barroca con más de dos siglos y medio de historia, se alza majestuosa en lo más alto de la colina que lleva su nombre. Designada como hito urbano en el año 2000, esta capilla es un ícono patrimonial del barrio que atrae a los visitantes por su espectacular panorámica de Cali y la refrescante brisa que proviene del Pacífico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día