Entre varias enfermedades a las que Salta está dándole pelea, una que sigue marcando presencia es el dengue, con las tareas de prevención contra el mosquito vector, de concientización a la ciudadanía. Ahora, las miradas se pusieron sobre las flores de los cementerios.
Esto surgió durante los trabajos de colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Salta para coordinar la prevención de las enfermedades que transmite el insecto, contando con la participación del Nivel Central de la cartera en la reciente reunión en el hospital Materno Infantil.
De entre esas acciones coordinadas, se anticipó que se trabajará en control del mosquito Aedes-Aegypti en los cementerios, para lo cual se sugirió reemplazar el agua de floreros por arena, como también recordar a la población mediante cartelería apropiada sobre la importancia de la medida, ya que el mosquito se reproduce en agua estancada.
Junto a esta disposición, se recomendó que se efectivice un control de manera periódica, corroborando que en los cementerios no haya frascos, latas, ni recipientes similares que puedan acumular agua y se explicó a los funcionarios el ciclo de reproducción del Aedes-Aegypti.
“Sabemos que la lucha contra el dengue es una cuestión de toda la comunidad, por eso es de suma importancia el trabajo colaborativo entre los diferentes sectores públicos y es fundamental el rol de la población, que debe ser parte activa en el control del mosquito”, requirió al respecto el doctor Francisco García Campos, director de Epidemiología de Salta.