En vista al ajuste que está realizando el Gobierno de la Nación para afrontar la crisis económica heredada, disponiendo el recorte de fondos para los distritos del país, en Salta no se descarta la posibilidad de recurrir a la inversión privada para abordar la problemática de la superpoblación carcelaria.
Así lo señaló el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Marcelo Domínguez quien, en diálogo con FM Aries, puntualizó que ante la falta de giros que hará la Nación, a nivel local están planeando acudir a fondos privados y así realizar las obras en materia carcelaria que se precisan.
“Hemos dado un giro importante en materia institucional porque el modelo que procura establecer el Presidente de la Nación es un modelo que tiene muchas diferencias con el sistema económico-financiero del gobierno anterior”, aseveró el ministro primeramente.
A esto sumó que, una alternativa que se baraja en la órbita local, es enfrentar el nuevo escenario, con la búsqueda eventual de capital privado para financiar obras. “El capital privado puede aportar a la construcción de estos establecimientos que necesitamos en Salta y luego ver cómo se concreta el recupero del dinero invertido”, consideró.
Por último manifestó que, de avanzarse con esta posibilidad, es que podría proseguirse con la ampliación de la Alcaidía, por ejemplo, como de unidades penitenciarias bajo esta modalidad, pues las cárceles de jurisdicción provincial alojan a 3.956 internos, entre detenidos, procesados y con condena.