Luego de los primeros aumentos registrados en 2024, febrero también llegará con nuevos incrementos que golpearán en el bolsillo de los argentinos y le pondrán presión a la inflación.
Según consignó El Tribuno, con el objetivo de sincerar los precios relativos, lograr el déficit cero e implementar el capitalismo de libre mercado, el Gobierno realizará la quita progresiva de subsidios a las tarifas de servicios públicos y llevará a la práctica una fuerte desregulación de la economía. También habrá incrementos en prepagas y alquileres, entre otros.
En Salta también hay que agregarle que a partir de mañana en Salta el boleto de colectivo tendrá un costo de 290 pesos, es decir un incremento de 180 pesos. Esto también se verá reflejado en el bolsillo de cada uno de los trabajadores a partir de febrero próximo cuando muchísimos concluyan sus vacaciones y vuelvan a la vida cotidiana.
Prepagas
Luego del megadecreto emitido por el Presidente en el que eliminó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus afiliados que las cuotas tendrán un aumento de entre 27% y 29% promedio en el segundo mes del año, que se aplicará sobre el valor de enero de 2024.
De acuerdo al DNU vigente, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los incrementos ni aplicará un tope de ajuste.
Ante la posibilidad de un éxodo masivo de afiliados, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost” para paliar la pérdida de clientes.
Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas calculadas mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 25,5%, es de esperar que los aumentos en los precios de los alquileres marquen un nuevo récord.
Telefonía, internet y cable
Las empresas anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, volverán a ajustar sus tarifas, con un incremento promedio del 29,9%, según el servicio y la operadora.
Gas y electricidad
En la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), llevada a cabo el 8 de enero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural.
El funcionario explicó que, a partir de abril, los subsidios serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios "con distintos tipos de consumo en las zonas del país".
Con la canasta se definirá, según las zonas del país, una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas de consumo máximo con subsidios. Por el excedente, se pagará tarifa plena.
En relación con las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno nacional convocó a 2 audiencias públicas: en la primera, que se realizará el 26 de enero, se debatirá el valor de las tarifas para los usuarios de Edesur y Edenor. En tanto, el 29 de enero se pondrá en discusión el valor del transporte de energía, que impactará en todo el país.