“Récord histórico”: una inusual ola de calor agobia a todos en Bariloche

Nacional 24/01/2024
Bariloche

La región de la Patagonia atraviesa días de calor con temperaturas que marcaron récords históricos. Las zonas más afectadas por estas inusuales condiciones son San Carlos de Bariloche, en Río negro, donde ayer la temperatura alcanzó los 36.4ºC, mientras que en Esquel, Chubut, llegó hasta los 34.7ºC,. En el caso del primer destino, se batió el récord por el día de enero más cálido desde 1961, según datos oficiales.

“Hasta el momento rigen alertas nivel amarillo y naranja por altas temperaturas en todas las provincias de la Patagonia, sectores de Mendoza, oeste de La Pampa y sur de Buenos Aires. Las altas temperaturas que se registran en el norte patagónico se deben a la presencia de un centro de alta presión sobre la franja central del país. Este sistema inhibe la formación de nubosidad y, gracias a la circulación que induce, fuerza el desplazamiento de aire cálido desde la región central hasta la Patagonia, elevando así las temperaturas en provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut. Como el centro de alta presión va a mantener su posición durante los próximos días, se espera que las temperaturas sean altas durante toda la semana, tanto las máximas como las mínimas”, explica Matías Reinoso, meteorólogo del SMN.

Sin embargo, advierte el especialista, aún esa región no ingresó en una ola de calor, pero el escenario meteorológico es propicio para que sí comiencen a registrarse este tipo de fenómenos en los próximos días, principalmente en el norte de la Patagonia.

Récord históricos

En Bariloche, se alcanzó ayer el récord mensual de temperatura máxima. Hoy a las 17, según indica el SMN, el termómetro marcó 35.3 °C.

En Esquel, según cifras oficiales, la temperatura alcanzó los 34,7ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. En esa localidad, el récord anterior, de 33,8 ºC, había sido medido en ese mismo periodo en 1979.

“Ayer, Bariloche alcanzó una temperatura de 36.4 °C, la más alta registrada desde 1961 en Bariloche. El récord no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de la situación meteorológica actual, mencionada anteriormente. No debería sorprendernos que durante la semana se rompa otro récord en la Patagonia”, indica Reinoso.

Las áreas afectadas por la alerta de nivel naranja incluyen Puelén y Chical Co en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú en el este de Neuquén; las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino en el sur de Santa Cruz; así como los departamentos de El Cuy y General Roca en el norte de Río Negro, donde se pronostican temperaturas máximas entre 40°C y 43°C para el jueves y viernes de esta semana.

¿Qué es una alerta naranja?

La alerta de nivel naranja advierte sobre efectos moderados a altos en la salud, especialmente peligrosos para grupos de riesgo como niños, niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades agudas o crónicas.

EL SMN informó que las altas temperaturas persistirán durante varios días, y afectarán principalmente al centro y norte de la Patagonia, La Pampa, centro y oeste de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja. En esta línea, se especificó que las máximas se ubicarán entre los 35°C y los 40°C en el centro y norte de la Patagonia, La Pampa y centro y oeste bonaerense.

“Se espera que la semana continúe con condiciones muy estables en la franja central del país. Desde mañana, el escenario será el mismo para el centro y norte de la Patagonia. Las altas temperaturas van a continuar por lo menos hasta el próximo fin de semana, y desde el jueves pueden incrementarse incluso un poco más. En zonas cordilleranas y precordilleranas se registrarán algunos períodos de lluvias y tormentas aisladas. Desde el fin de semana, estos fenómenos comenzarán a registrarse también en el norte de la Patagonia”, concluye Reinoso. /Yahoo Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día