Ley Ómnibus: el oficialismo logró el dictamen de comisión y se votará este jueves en una sesión maratónica

Legislativa 24/01/2024
diputados

En vísperas del primer paro general convocado por la CGT contra el Gobierno, el oficialismo y el grueso de los diputados de los bloques de oposición dialoguista concretaron esta madrugada en una reunión plenaria de comisiones una señal política de apoyo a la nueva gestión con la firma de un dictamen de mayoría –con disidencias- sobre el megaproyecto de ley impulsado por el presidente Javier Milei. El debate se estiró mientras los libertarios buscaban conseguir las firmas de sus aliados en la iniciativa.

La redacción del dictamen se negoció entre representantes de la Casa Rosada -con Santiago Caputo a la cabeza- y los sectores dialoguistas en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara baja. Por eso los discursos se sucedieron en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, mientras los alfiles de Milei intentaban convencer a los bloques dialoguistas.


Tras la firma del dictamen de mayoría -con 55 adhesiones, 34 en disidencia parcial-, el oficialismo buscará que la ley ómnibus sea tratada en el recinto de la Cámara baja el próximo jueves.

Los opositores dialoguistas, si bien lograron sonsacarle al oficialismo varias modificaciones al texto, mantenían fuertes reparos sobre de algunos puntos claves del megaproyecto, entre ellos la suba de retenciones y la movilidad jubilatoria. Ambos constituyen el corazón del paquete fiscal de la iniciativa.

Las diferencias explican que, durante el plenario de comisiones, la mayoría de los dialoguistas -que confluyen en Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- decidieran suscribir el dictamen oficialista, pero con disidencias. En tanto que el bloque peronista de Unión por la Patria y la bancada del Frente de Izquierda-Unidad rechazaban de plano el proyecto, al igual que la Coalición Cívica.

El proyecto de ley ómnibus contempla reformas económicas y en la organización del Estado, en un amplio paquete que el flamante gobierno libertario envió al Congreso para que lo debata en el período de sesiones extraordinarias. El primer paso de ese debate lo está dando la Cámara de Diputados, donde tras la firma del dictamen, está previsto que la iniciativa llegue al recinto el próximo jueves.

“Una inmensa mayoría del cuerpo tenemos la voluntad grande de acompañar al Gobierno y ayudarlo en las reformas necesarias para sacar al país de esta crisis. Pero estamos convencidos que esas reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados -arrancó Martín Tetaz (UCR) en el plenario-. Estamos convencidos que esas reformas no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción, y mucho menos a las exportaciones”.

Por su parte, el mendocino Lisandro Nieri -quien responde al gobernador Alfredo Cornejo- enfatizó que su bloque “quiere y debe acompañar (el proyecto) pero tenemos límites”. El legislador remarcó los avances alcanzados con el oficialismo, aunque remarcó que resulta “inadmisible” las subas de las retenciones y propició que se revisen los gastos tributarios que benefician, con exenciones impositivas, a distintos sectores de la economía.

En definitiva, la letra final del proyecto recién se conocería una vez finalizada la sesión del jueves. “Habrá negociaciones hasta último momento, incluso durante la sesión en el recinto. Si persisten los desacuerdos la cuestión se definirá en la votación en particular de cada uno de los artículos”, presionaban los dialoguistas, que descontaban que el final está abierto y que la sesión será tan larga como extenuante. Incluso podría deparar sorpresas.

A manera de anticipo, un grupo de diputados “rebeldes” que pertenecen a la UCR y a Hacemos Coalición Federal decidió no firmar el dictamen oficialista. En este lote se inscriben los 6 diputados de la Coalición Cívica –instigados por Elisa Carrió-, Margarita Stolbizer (GEN) y Mónica Fein (socialismo) y una decena de radicales enrolados detrás del diputado Facundo Manes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día