Manejar borracho podría costarte hasta 400 mil pesos

Sociedad 31/01/2024
borracho

Desde el Tribunal Administrativo de Faltas informaron que las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol oscilan entre 118.170 y 391.170 pesos, según la unidad fija actualizada, equivalente a medio litro de nafta súper, es decir, 390 pesos. La multa mínima parte de 300 unidades y alcanza un máximo de mil, además de un costo administrativo adicional de 1.170 pesos.

Desde el comienzo del año hasta la fecha, se registraron 808 infracciones por alcoholemia. Este número contrasta significativamente con el promedio mensual anterior, que rondaba entre 250 y 300 casos.

Screenshot_3Escapó de un control y pasó un semáforo en rojo: estaba ebrio

El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Justo Herrera, en El Tribuno, expresó su preocupación por el aumento de los casos de alcoholemia en el último mes. Destacó que durante el verano, las festividades y las vacaciones, se intensifican los controles, resultando en un incremento considerable de las multas.

Herrera subrayó que las infracciones combinadas con la alcoholemia, como la falta de casco, problemas con la patente, luces, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o la licencia, aumentan la gravedad de la multa, totalizando 870 actas el último mes.

alcoholemiaMás de 400 borrachos al volante este finde: “La gente no está tomando conciencia vial”

En cuanto al cumplimiento de las multas, Herrera señaló que, en general, el porcentaje es bajo, entre un 7 y 14 por ciento. No obstante, destacó que en los casos de alcoholemia, el cumplimiento es considerablemente mayor, ya que la retención del carnet y, en ocasiones, de los vehículos, motiva a las personas a presentarse y abonar la sanción.

Por último, subrayó que, aunque la multa puede parecer un inconveniente, la gravedad real de la alcoholemia se manifiesta en los accidentes, con consecuencias irreparables. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día