El gobernador, Gustavo Sáenz, inauguró la primera planta de producción de litio en Salta

Economía 03/07/2024
Sáenz y Mondino

La inauración del complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña estuvo liderada por el gobernador Gustavo Sáenz , la canciller Diana Mondino junto a las autoridades de Eramine,  de Tsignshan (TBC) y de Eramet. Esta es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. 

“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, resaltó el Gobernador que a su vez calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa 

En este sentido, el mandatario señaló que habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños.

minería outes

“Estamos consolidando a la provincia como un destino preferente para las inversiones” y además “tiene recursos humanos formados y empresas dispuestas a prestar servicios de alta calidad, transformando y dinamizando toda nuestra economía. Cada paso, cada esfuerzo y cada aporte debe ser una huella en la construcción de un futuro mas próspero, que reduzca las asimetrías a las cuales históricamente estuvo sometido el norte del país”. Por último el gobernador señaló que “no somos una carga, sino la solución para el país”.  

En la oportunidad, Gustavo Sáenz reafirmó que la Provincia continuará cumpliendo sus compromisos, con seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad; “respetando el medio ambiente y cultivando día a día la licencia social con nuestros queridos hermanos de la Puna”. Convocó  a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica; “acá está Salta, tierra de oportunidades”, finalizó.

Por su parte, el CEO de Eramine Alejandro Moro quien señaló que la inversión de la empresa rondará los 860 millones de dólares. “El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, dijo. Además expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”. 

En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.

Por último, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día