Vuelta a clases: Dime tu nivel educativo y te diré cuántos boletos libres tienes

Sociedad 05/02/2024
pase libre saeta

A partir de este 2024 regirán nuevas modificaciones y limitaciones en la ley que establece gratuidades en el servicio de transporte, para el sistema primario, secundario, terciario, universitario y también para jubilados.

El beneficio dejará de ser de lunes a sábado, para pasar a ser de lunes a viernes. No obstante, aquellas personas que necesitan de la gratuidad del boleto para los días sábados por razones de estudio, deberán acreditar su situación en Saeta, las cuales serán analizadas ‘’caso por caso’’ para definir si se otorga o no.

Cantidad de cupos para los grupos:

-50 boletos al mes para primarios y terciarios.

-60 boletos al mes para jubilados.

-70 boletos al mes para secundarios y universitarios.

- 30 boletos al mes para ingresantes universitarios. Una vez que acrediten la condición de alumno regular podrán continuar con el beneficio.

Además, las personas que realizan títulos de post grado no podrán contar con el beneficio.  Por otro lado, cuando un estudiante obtiene un título terciario o universitario, el beneficio deja de ser efectivo. ‘’Si una persona estudia dos carreras y se recibe en una de ellas, pierde la gratuidad’’, afirmó Ferraris.

Para poder renovar el pase libre, los estudiantes deberán acreditar la aprobación de dos materias por año como mínimo; y se fijó un tope de ocho años para gozar del beneficio. Es decir, una persona conservará el beneficio si continúa estudiando durante los ocho años posteriores a haberlo obtenido por primera vez el beneficio, en la medida que acredite los requisitos. Sin embargo, no podrá continuar con el mismo una vez superado el tope de 8 años gozando de la gratuidad.

Cabe destacar que Saeta deberá ‘’cruzar información dos veces al año’’ con los diferentes establecimientos educativos, tanto del Ministerio de Educación como con Universidades, para ‘’chequear y dar cumplimiento’’ con los extremos de la nueva reglamentación, y sancionar y evitar el mal uso de los beneficios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día