Mal verano para la gastronomía: Por la crisis, cada 7 días deben cambiar los precios
Turismo08/02/2024Si bien aún quedan un par de semanas de vacaciones y un finde largo en el medio, la crisis económica viene condicionando la temporada veraniega 2024, con sensaciones encontradas en el sector turístico, al vivir un inicio de año distinto a otras épocas.
En el caso de la gastronomía sintiendo el impacto, no solo con la baja en la actividad, sino en las limitaciones que tanto salteños y turistas se autoimponen al salir a comer, si es que salen, con los precios debiendo readecuarse cada semana en las cartas.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Lucero, quien en diálogo con Somos Salta indicó que “es un enero atípico, sabemos que el comerciante gastronómico espera el verano porque es cuando trabajo, pero hay una baja del consumo y es propio de la situación por la que atraviesa el país”.
A esto reconoció que hoy en día es muy difícil mantener una carta física en un negocio, ante los cambios de valores de los productos, optando por los códigos QR. “Constantemente sube la materia prima y es difícil para el comerciante trasladar a la carta” esos incrementos, pero que “un precio dura una semana, 10 días como mucho y luego hay que retocarlos”.
Otra realidad a la que el rubro se enfrenta es la de negociar los alquileres de los locales, donde quienes tienen sus rentas pactadas están atrasadas, y si deben renovar deben acomodarse al contexto. “Los que están renovando deben buscar la forma de llegar a un acuerdo de la mejor manera, con incrementos del 100% o 150%, que a veces son inaccesibles”, dio algunos números.
Sin embargo Lucero se mostró confiado en que, con el tiempo, la situación se estabilice y la actividad pueda remontar. “Como siempre nos adaptamos, tratamos de generar acciones, como para carnaval o para San Valentín, estamos convencidos que en algún tiempo esto pueda mejorar”, concluyó.