Nuevo round: Nación anunció la eliminación del Fondo Compensador al transporte del interior

Nacional 08/02/2024
quijano saeta

En medio de la tensión con los gobernadores de las provincias, el Gobierno de la Nación anunció la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", por tanto se elimina la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina.

Al respecto y según informó el diario Perfil.com, esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.


durand colectivoSubsidio al transporte: Durand se suma al pedido a Nación de un reparto más equitativo

En cuanto a la medida de recorte, la misma la anunció el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de un comunicado. Éste está encargado de subsidiar al transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para "garantizar el acceso de la población a los servicios", según especifica la Resolución N°82/2022, de febrero del 2022.

Esto último se complementó con el comunicado reciente de la Oficina del Presidente, que cargó de manera directa contra los gobernadores, quienes, acusó, "tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla".

SAETA

"Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20% y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo", sostuvo Saúl Isaacson, referente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), en diálogo con Cadena 3 Rosario.


boleto virtual qr saeta colectivoReducción de subsidios al transporte: ¿cuánto pasaría a costar el boleto de colectivo?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día