Sin subsidio al transporte: "El sistema del interior está en crisis", alertó la FATAP

Sociedad 13/02/2024
viajes en colectivo area metropolitana

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitieron un comunicado en el cual advierten que la crisis del transporte público en el interior del país se profundiza, apelando a medidas urgentes, luego que el Gobierno de la Nación decidiera eliminar el subsidio para la prestación del servicio en las provincias.

“La intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”, aseguraron en el comunicado emitido.


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De igual modo, aseveran desde Fatap: “Lamentablemente las consecuencias de la desidia suelen hacerse presentes en los momentos más inoportunos, como el actual, cuando la pobreza no encuentra su piso, ensañándose con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes”.

En otra parte del mensaje compartido en la mañana de este martes, aseveraron: "Las más de 250 empresas nucleadas en FATAP han sido injustamente señaladas como responsables del deterioro del sistema, cuando, en verdad, fueron dramáticamente perjudicadas por la licuación de sus patrimonios y la asunción de numerosas deudas a causa de la necesidad de mantener la regularidad y continuidad de los servicios en condiciones anómalas, carentes de previsibilidad económica y financiera, con reglas de juego precarias y sometidas a decisiones arbitrarias, ajenas a toda consideración técnica".

Dicho esto la Fatap sentenció que "el sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto. Es imprescindible generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero".


"No existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional, antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del capital perdido"


Por último precisaron que "se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte".

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