Aumentan los casos de dengue y declaran un brote de Chikungunya en Tartagal

Salud 19/02/2024
dengue

El Ministerio de Salud Pública informó que, desde el primero de enero al 19 de febrero de 2024, se han confirmado 297 casos de dengue en todo el territorio provincial; además declararon un brote de Chikungunya en Tartagal.

Del total de casos, 132 son autóctonos, es decir, que no registran antecedentes de viaje. Se notificaron en los siguientes departamentos:

  • Anta: 43
  • Cafayate: 22
  • Capital: 43
  • Metán: 19
  • Orán: 2
  • Rivadavia: 3

Además, 38 son importados y se registraron en Anta (5), Capital (17), General Güemes (1), San Martín (7), Metán (3), Orán (2) y Rivadavia (3).

Asimismo, hay 127 confirmados que están en investigación epidemiológica para determinar su origen en Anta (56), Cafayate (15), Capital (44), Cerrillos (1), San Martín (2), Orán (2), Rivadavia (2), Rosario de la Frontera (4) y Rosario de Lerma (1).

Las personas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por esta enfermedad.

dengue

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que, “los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón y Rivadavia Banda Sur”.

Chikungunya

Al 19 de febrero son 10 los casos confirmados de chikungunya, enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín y Capital.

“Hemos declarado el brote de chikungunya en Tartagal, ciudad en la que tenemos ocho casos confirmados, dos autóctonos y seis en estudio, que surgen de la investigación en territorio del caso índice, reportado el 10 de febrero”, dijo García.

Agregó que, en la ciudad de Salta, “se registraron 2 casos, uno de ellos importado y el otro se encuentra en estudio para determinar su origen”.

Medidas de prevención

Tanto para el dengue como para el chikungunya la acción primordial es el descacharrado. Para que sea efectivo, es necesario que la comunidad asuma un rol preponderante, colaborando con la eliminación de reservorios: sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes y cacharros para que los camiones municipales los retiren.

También, se debe poner boca abajo baldes, tambores y botellas que se encuentren a la intemperie.

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

chikungunya

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación. Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase.

Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente. Siempre lo debe hacer un adulto. Si la persona presenta síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no debe automedicarse y tiene que realizar una consulta médica en los servicios de salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día