Dengue: piden mayor conciencia a la población en el cuidado de su salud

Sociedad 26/01/2024
dengue

A partir de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, acrecentado por el calentamiento global, las zonas a las que llega se han expandido y hace necesario un mayor control para combatirlo. 

En el caso del país, la zona del litoral es la más afectada, convirtiéndose Corrientes en el foco con tres casos fatales por la variable grave de la infección y 153 casos activos, según informó El Tribuno.

El año pasado 135.676 personas resultaron contagiadas, llegando a las 71 victimas fatales en todo el país. 


muertepordengueDengue importado en Metán, intensifican los trabajos de control y limpieza

Tartagal cuenta con el único y primer caso de la temporada registrado el 20 de septiembre del año pasado. Según informe oficial desde provincia, en la semana epidemiológica 52 del actual periodo de vigilancia, no se informaron casos de dengue. 

Casos de personas afectadas

En Orán, una de las vecinas que sintió los efectos de la infección fue Andrea, quien vio a su esposo, hijos y madre con dengue. Si bien tuvieron los cuidados necesarios, es muy difícil controlar en este caso a los pequeños que no conocen el alcance del mosquito, por lo que colocarse el repelente cada dos horas no sería una práctica que estaría dentro de su recreo. 

Casi a mediados del año pasado, Andrea pasó a formar parte de las personas que padecieron la infección producto del dengue. Destacó la labor de los especialistas en el nosocomio local, pero reconoció que faltan recursos. 


cementerio3Por el dengue, ponen el ojo en las flores de los cementerios, ¿por qué?

También agregó que el precio exorbitante al cual se consiguen los repelentes, “cuando se llega al pico de la enfermedad no se consigue paracetamol ni espirales” dijo, mientras recordó que el dolor que padeció en el transcurso de la enfermedad es indescriptible. 

El actual Intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni fue una de las victimas de esta penosa infección llegando a su máxima gravedad con dengue hemorrágico. 

Ante esta experiencia tomó una conciencia mayor sobre la enfermedad, lo cual busca transmitir a la mayoría de los ciudadanos.


dengueA diferencia del resto del país, en Salta no hay circulación de dengue

Las campañas de descacharrado, limpieza y concientización son fundamentales para trabajar durante todo el año, aclara el Intendente. 

“Estamos trabajando codo a codo con Salud Pública en especial con el hospital Juan Domingo Perón, con la asociación intermedia Mundo Sano, hemos reflotado un trabajo en conjunto con las autoridades de San José de Pocitos y de Yacuiba de la gestión en que yo era secretario de Gobierno porque se dan muchos casos de gente que contrae la enfermedad en Bolivia y reside en cualquiera de los pueblos del departamento San Martín, aunque hay muchos otros casos que directamente son autóctonos” comentó Hernández Berni. 

Las tareas sanitarias preventivas son indispensables, por lo que contarán con un grupo de educadores egresados de la sede Tartagal de la UNSa, para acercar estos conocimientos en la lucha contra el dengue a barrios y escuelas.


dengueVacuna del dengue: quiénes la recibirán, cuándo y cuánto dura la inmunidad

Se ejecutarán 3 campañas de descacharrado con 7 descacharrados cada una: “le pido a mis vecinos conciencia, responsabilidad, cuidados personales en todas sus familias y no bajar nunca los brazos, no relajarse ni aunque llegue el invierno, porque las larvas están latentes”. 

Güemes es otro departamento afectado por la infección, entre casos que variaron desde dolor en articulaciones, erupciones, sin fiebre y otros con altas temperaturas que no cedían, hasta no darse cuenta que tuvieron dengue, fueron algunas de las experiencias. 

Actualmente General Güemes, transita una alerta roja, con miras a un 2024 que pueda verse dentro de una epidemia. Por ello se realizan campañas de descacharrado con visitas de agentes socioambientales para ayudar a familias con la eliminación de algunos cacharros. 


medicamentos¡A no enfermarse! Los medicamentos también aumentarán por la suba de la nafta

Prevenciones 

El uso de repelente prima para dar combate al mosquito y evitar las picaduras, variando los precios dependiendo de las características de cada marca. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día