El hospital San Bernardo es el Nosocomio referencia en el Noroeste Argentino y a diario tienen un gran trabajo en todos sus servicios pero durante los fines de semana el Nosocomio trabaja con el Programa de Emergencia brindando asistencia principalmente a personas politraumatizadas, infartos y eventualmente problemas ACV o neurológicos.
Durante el último fin de semana, del 16 de febrero al 19 de febrero hasta las 8 de la mañana, el programa de emergencia atendió 844 consultas, 720 fueron ambulatorias,79 por accidentes y 43 por derivaciones.
Del total de asistencia, 172 personas fueron internadas, de los cuales algunos permanecen en la guardia, otros pasaron al servicio y un 30% posteriormente fueron dados de alta.
Volviendo a la problemática de los accidentes de tránsito el médico Marcelo Gutiérrez explicó que de los 31 siniestros viales la mayoría fueron motociclistas "Respecto a las casuística de los accidentes, que es el centro de referencia de todos los accidentes, tenemos 24 pacientes que fueron accidentes en motos, 4 en vehículo y 3 en bicicletas".
Por último se refirió a los traslado de SAMEC durante esos tres días del fin de semana, con un total de 50traslados, 6 de ambulancias del interior y 3 del sistema prepago.
Gutiérrez agregó que también se atendieron "Seis heridos de arma blanca, un intento de suicidio sin hechos de violencia de género".