Paritaria docente: Gobierno convoca a los ministros de Educación de las provincias

Educación 21/02/2024
clases

El gobierno nacional convocó para el próximo martes a los ministros de Educación provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para comenzar las negociaciones por la paritaria docente nacional.

La reunión se realizará el próximo martes a las 18 en la avenida Leandro Alem, 650, piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. 

A través de un comunicado la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano "convoca, en el marco de la normativa vigente, a la Secretaría de Educación, a los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

Las fuentes indican, además, que de la reunión participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada.


clases alumnos escuelasSalta postergó el inicio de clases: públicos y privados iniciarán recién el 4 de marzo

Las tensiones entre los gremios, las provincias y el gobierno nacional aumentaron en las últimas semanas tras la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), un componente de relevancia en el sueldo docente que promedia el 13% del sueldo inicial que cobran cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Creado en 1998 en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el FONID se encuentra caído desde el primero de enero de este año y el gobierno no da señales de querer renovarlo.

Paritaria docente: cuáles son las provincias que utilizarán fondos propios para garantizar el comienzo de clases


Corrientes: la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Itatí López, informó que el gobierno provincial “se está haciendo cargo de unos $1.300 millones que dejó de enviar el Gobierno nacional”, en referencia al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y afirmó que 58 obras escolares “están paradas” por la interrupción de recursos nacionales para la obra pública.

Provincia de Buenos Aires: por su magnitud, es el distrito con mayor conflicto en relación a la paritaria docente. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof aceptó llevar a cabo el aumentó del 20% para febrero con los gremios.
Chubut: el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció que su administración creará el "Incentivo Provincial Docente" para "compensar" la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional y asegurarse de "que esa merma no impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores".

Formosa: el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es otro de los gobernadores que pagará con fondos del tesoro provincial todo lo que se vio afectado por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, como así también el Módulo Aborigen que se encontraba en el Plan Nacional Alimentario que beneficiaba a unas 24 familias locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día