Nación busca implementar en todo el país el sistema acusatorio federal de Salta

Justicia 22/02/2024
cúneo

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, visitó Salta junto a Diego Guerendiain,  jefe de Gabinete, Alberto Nanzer, Subsecretario Política Criminal y Nicolás Ramírez, Asesor en Temas Penales y en la Implementación del Sistema Acusatorio, durante una conferencia de prensa contó los pormenores de la visita y los objetivos que le planteó el presidente Javier Milei. 

Explicó que el principal motivo fue interiorizarse sobre el sistema acusatorio penal federal, que actualmente hoy se aplica con éxito en Salta y Jujuy y busca ser replicado en todo el país. “La experiencia que hemos recogido acá en Salta nos muestra la idoneidad que tiene el sistema, produce eficacia, celeridad, ahorra trámites en beneficio de las víctimas, los imputados y la sociedad en general”. 

“Empezamos viniendo acá porque Salta y Jujuy son las provincias que ya lo tienen en funcionamiento, vinimos a estudiarlo porque la semana que viene nos vamos a otras provincias donde se van a implementar”, explicó.

Contó además que se reunieron con jueces Federales de Tartagal, de la Capital y “fue magnífico, porque demuestran con ejemplos que con ganas, ingenio y capacidad puede lograrse un cambio a este sistema federal tan importante, con idoneidad, lograron sin grandes medios implementar un sistema tan importante. Hemos recogido sus inquietudes y problemáticas, nos llevamos un aprendizaje fantástico”. 

Entre otros de los desafíos en los que urge trabajar es la completar las vacantes de jueces, donde particularmente en el orden Federal “el 30% de los puestos están vacantes entonces es urgente la designación de jueces idóneos, fiscales y defensores para tener un equipo judicial completo”.  

“Distintas vicisitudes llevaron a no designar a los jueces y eso ha creado sistema de subrogancia y de un esfuerzo enorme de jueces que tienen tres juzgados”. 

Finalmente confesó que “hay un largo camino para recorrer en materia legislativa, hoy estoy concentrado en la implementación del sistema, queremos devolverle la esperanza a la gente, dejar algo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día