Inflación: uno por uno, los aumentos que golpearán el bolsillo en marzo

Sociedad 28/02/2024
WhatsApp Image 2024-02-28 at 09.00.55

Marzo arrancará el próximo viernes con nuevos aumentos en naftas, prepagas, luz, empleadas domésticas y colegios privados, entre otros rubros claves para la canasta familiar. También subirán los boletos de colectivos, los alquileres y los taxis, que le meterán más presión a los precios.

Incluso el presidente de la Nación Javier Milei admitió que marzo/abril serán los peores meses en disparada de precios que ya acumulan un alza del 100%.

Para la consultora EcoGo, la estimación para la inflación de marzo sería del 17%.

nafta

Combustibles

El Gobierno confirmó el incremento en las naftas que subirán 4,4% desde el viernes 1° de marzo. En el caso de las naftas, el gobierno de Milei aplicará el 1° de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.

De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. 

boleto virtual qr saeta colectivo

Transporte 

Este lunes 4 de marzo subirá el boleto de colectivo SAETA, cumpliendo de esta forma lo estipulado por la Autoridad Metropolitana de Transporte. Cada viaje costará $490.

Se debe recordar que este constituye el segundo aumento en lo que va del año, el primero ocurrido el 24 de enero llevó el precio de $110 a $290.

Colegios privados

En los colegios privados salteños, los aranceles tendrán un incremento de hasta el 50% en las cuotas del tercer mes del año, lo que representa un desafío para las familias y la comunidad educativa en general.

clases alumnos escuelas

Prepagas

En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año.

En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

prepagas

Tarifas de luz

En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta un 300% por la quita de subsidios de Nación. “El impacto fuerte llega en marzo, pero ya con la facturación de febrero”, indicó el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia.

luz

Empleadas domésticas

En el rubro empleadas domésticas, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para las empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo (es decir, que para hacer los dos ajustes deben tomarse los salarios de diciembre pasado).

Para aquellas personas que cobran por mes, en marzo recibirán un ajuste del 20% (de febrero): de esta forma, la quinta categoría (y la más demandada), las empleadas de tareas generales recibirán un salario de $ 231.860.40 (para las con retiro) y de $ 280.509,60 (sin retiro).

Empleadas domésticas

Alquileres

Por su parte, en alquileres, pese a que Javier Milei ya derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.

El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.

alquileres

Taxis

Desde el pasado 22 de febrero rige el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises en Salta.

De esta forma, el valor de la ficha de taxis y remises en horario diurno se fue a $45 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $450. Para la noche, los costos son de $54 y $ 540, respectivamente. 

Aumento taxis y remises

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día