El Gobierno nacional pidió que intervenga la Corte Suprema y se inhiba al juez federal de Rawson

Justicia 29/02/2024
milei_-_torres_crop1709249650716.jpg_1685955962

El Gobierno nacional pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga por el conflicto originado con Chubut por la retención de fondos y que "inhiba" al juez federal Hugo Sastre, que falló a favor de la provincia patagónica conducida por Ignacio Torres.

Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta de la red social X: "Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión".

La solicitud fue presentada por la Procuración del Tesoro de la Nación y fue calificada por Adorni como "la primera de una batería de medidas para frenar la gravedad institucional sin precedentes de los fallos vistos hasta ahora que atentan no solo contra el mismo sistema de financiamiento a las provincias sino contra la libertad de poderes en sí misma".

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, junto con abogados apoderados de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, plantearon la incompetencia del Juzgado Federal de Rawson N°1, Secretaría Civil y Comercial N°1, y requirieron la intervención de la Corte Suprema.

El juez Sastre ordenó este martes al Gobierno nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una deuda, a la vez que exhortó a las partes a arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo.

El Gobierno nacional argumentó este jueves, en un documento al cual tuvo acceso Télam, que de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución Nacional y "en virtud del convenio suscripto" entre Chubut y Nación, "en caso de conflicto o incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo en cuestión, el fuero judicial competente para dirimir tales conflictos es la CSJN en instancia originaria".

Asimismo, señalaron que "la cuestión debatida versa sobre cuestiones vinculadas a la política económica fijada por el Gobierno Nacional" y "la consecuente distribución de subsidio", por lo que aseveraron que "la Justicia Federal de Rawson es incompetente para entender este supuesto".

Es por eso que solicitaron que la Corte Suprema se declare competente en la causa y ordene al juez federal de Rawson que se inhiba de seguir entendiendo en el expediente.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda presentada por el mandatario chubutense se reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizados como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día