¿Necesitas completar los certificados para el ingreso escolar? Mirá dónde lo podes hacer

Salud 02/03/2024
Certificado medico

Las familias que residen en la zona sur de la ciudad de Salta ya pueden gestionar los turnos para el Certificado Único de Salud del período lectivo 2024 a través de la línea de Atención Ciudadana 148. Desde mediados de febrero, el hospital Papa Francisco ha estado otorgando más de 450 turnos los sábados para que los niños puedan acceder al control integral de su salud. Esta metodología se empleará de manera consecutiva, con los turnos para las prestaciones habilitados los lunes.

El proceso de otorgamiento del apto físico implica una valoración clínica y antropométrica exhaustiva, que incluye mediciones de peso, talla, estado nutricional, control de tensión arterial, esquema de vacunación y salud bucal. Rodrigo Maroni, gerente del hospital Papa Francisco, destacó que los estudiantes saldrán del hospital con el certificado completo, gracias a una agenda de trabajo organizada para llenar el formulario en una sola consulta.


mangioneAtención sanitaria a extranjeros: representa entre el 5% y el 10% del presupuesto de salud

Todos los alumnos de los niveles primario y secundario que residan en barrios del Área Operativa Sur pueden acceder a los turnos. Es importante tener en cuenta que los turnos se otorgarán según el domicilio del solicitante, no de la escuela a la que asisten. Este proceso asegura que los niños y adolescentes tengan acceso a un control de salud integral antes del inicio del período lectivo, brindando tranquilidad a las familias y garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos por las autoridades de salud y educación.

Para las familias que residan en la zona norte de Capital, los centros de salud trabajarán según la demanda y la cantidad de profesionales con los que cuentan. Los turnos serán otorgados por ventanilla de Estadísticas de cada centro asistencial.

  • Nodo Centro: los centros de salud número 2, 3, 4, 10, 32, 39, 53 y 63 los turnos se gestionarán de lunes a viernes, por ventanilla. 
  • Nodo Primavera: centros de salud número 1, 12, 23, 26,28, 31, 34, 35, 47, 56, 59 y 65 los turnos se otorgarán por ventanilla de lunes a viernes. 
  • Nodo Castañares: en los centros de salud número: 5, 11, 14, 15, 24, 30, 41, 49 y 55 los turnos se proporcionarán por ventanilla de lunes a viernes. 
  • Para más detalles sobre horarios, dirección y servicios ofrecidos por los centros de salud en el Área Operativa Norte de la capital, la comunidad puede acceder a la siguiente página web https://aonorte.gob.ar/.
  • Además, se completarán vacunas de Calendario, como así también contra la COVID-19.
  • El certificado que se otorga tiene validez de un año desde la fecha de su emisión y se expide en un formulario aprobado por los Ministerios de Salud Pública y Educación, con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Medicina Familiar y el Colegio Médico.
  • Finalmente, las personas deben asistir en el horario que le otorgaron el turno –no antes ni después- con DNI y Carnet de Vacunación
  • cic3Operativo de salud escolar "volviendo a clases": Conocé dónde recibir atención gratuita


     
     
     
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día