Atención sanitaria a extranjeros: representa entre el 5% y el 10% del presupuesto de salud

Salud 29/02/2024
mangione

Ayer se llevó a cabo la firma por parte del Gobernador del decreto de necesidad y urgencia donde se establece el cobro de servicios sanitarios a personas extranjeras. 

A raíz de ello, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, en conferencia de prensa informó que la medida fue tomada a raíz de la situación económica del país, los recortes de Nación y la quita de subsidios que repercuten en la salud provincial.   

Hizo hincapié en que la atención de pacientes extranjeros, que no poseen residencia en el país, corresponde entre el 5% al 10% del presupuesto total de salud pública, de los cuales no solo se trataban de consulta sino también sobre cirugías de alta complejidad usando insumos y prótesis de altísimo costo. 

Para darle la prioridad a salud, como solicitó el Gobernador, se avanzó con el decreto, pero aclaró el ministro que en caso de un paciente de tránsito que sufra un accidente o tenga riesgo de vida, será atendido, se le solucionará el problema y se verá a quien se facturarán los honorarios y gastos por la situación. 


Baltasar Lara GrosOrán levantó su pulgar al arancelamiento en salud a extranjeros: "Debe haber reciprocidad"

Respecto al cobro, detalló que se basará por medio del IPS: “que es nuestra obra social provincia, privada, porque tenemos dos nomencladores uno nacional y el otro privado, es lo que cobran actualmente el IPS está pagando a nuestros prestadores de la parte privada”, agregó que trabajarán con presupuesto para los diferentes tipos de cirugías que se realicen. 


“Primero los salteños, el resto lo vemos”. 


“Cada insumo que utilice nuestro sistema de salud pública con otra persona que no sea de Salta, estoy quedándome sin un recurso para el salteño” expresó Mangione, el contexto del país complica la situación en la provincia, por lo que se trabaja fuertemente para poder llegar a compensar algunas de las pérdidas sufridas. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día