Denuncias al 134: una puntera reconoció que se vendían alimentos y máquinas de beneficiarios

Nacional 03/03/2024
puntera

- Hubo varias denuncias sobre venta de mercadería en tu merendero, ¿qué podés decir sobre eso?

- Sí, bueno. Fue muy triste. Me faltaban máquinas y mercadería y averigüé por los “transas” del barrio que mi expareja, que acababa de salir de estar preso, me vendía todo. Carne, pañales y delantales para los chicos.

- En todo este tiempo que estuvieron juntos a cargo del merendero, ¿nunca te quiso incluir en las ganancias?

- No, nunca. Iba todo a consumo de droga para él y su junta que a la tarde usurpaba el merendero.

La que responde es la titular del merendero “Pequeños Valientes” de Benavidez, María José Games. Es una de las denunciadas, junto a su expareja, Esteban David “Pato” Leguisamo, en la línea 134. Se la acusa de venta de mercadería, pago de cuotas mensuales, de obligar a los beneficiarios a marchar y de maltrato.

TN accedió a las carpetas que presentó el Gobierno ante el Juzgado Federal N°8 sobre las irregularidades en el manejo de los planes sociales y logró hablar con ella y con una de las denunciantes.

El merendero está ligado a la organización Corriente Clasista y Combativa René Salamanca, asiste a 110 familias y cuenta con 130 personas que trabajan bajo el esquema del plan Potenciar Trabajo. Hace unos meses, había alrededor de 200, pero varias fueron expulsadas en malos términos.

Una de ellas denunció a sus referentes y accedió a hablar con TN: “Lo que denuncio es el maltrato hacia la gente, la venta de mercadería, de carne y de máquinas. Encima, están drogándose en frente de las criaturas. También, denuncio la golpiza que le dieron a una compañera que los escrachó en Facebook, los despidos injustos, la obligación de ir a las marchas y el maltrato que sufrimos día a día”.

Comprobante transferencia

Además, dio detalles sobre la venta de mercadería: “Vendían ropa, carne, zapatillas, máquinas, donaciones para los chicos y mercadería del Estado. Las vendían en el merendero mismo, los vecinos cargaban las cosas en el auto y se iban. Nadie decía nada porque tanto los vecinos como nosotros le tenemos mucho miedo. La bolsa de carne, de 4 kilos, estaba a $2500 y la caja de 25 kilos se vendía a $30.000. La carne que era para los chicos, la vendían y se quedaban con la plata”.

La denunciante presentó ante la Justicia una serie de pruebas y contó cómo funcionaba el sistema de pedido de pagos: “Teníamos que pagar cuotas mensuales que las disfrazaba con gastos de luz o para las cosas de limpieza. Estabas obligado a pagar. Hacía una lista e iba marcando los nombres de los compañeros que iban pagando y le avisaba a los que no lo hacían que tenían que pagar. Una vez, difundió la lista de los que no pagaron por el grupo. Escrachaba gente”.

Games le confirmó a TN que en su merendero se vendían máquinas y mercadería que brindaba el Estado, pero le atribuyó la maniobra a su expareja, Leguisamo. Negó haber participado en la ganancia y reconoció haberse dado cuenta del sistema de ventas en octubre de 2023.

“Cuando nos separamos, él se quedó viviendo en el merendero y me vendió todo. Lo enfrenté y le reclamé siempre. Al principio, sospechaba de todo el mundo, hasta pensé mal de las chicas. Cuando fueron las máquinas, cosas más grandes, ya me di cuenta de que era él. Algunas valen $600.000 y las vendió a $50.000. También, le vendía carne al almacenero de la vuelta”, le expresó a este medio.

La puntera, sin embargo, rechaza el cobro de cuotas mensuales por el que fue acusada en la línea 134. Games le aseguró a este medio que la justicia no encontrará ninguna transferencia a su cuenta.

Negó también haber obligado a las beneficiarias a marchar y dijo que nunca amenazó con quitar un plan por no hacerlo. “Al principio, la Germán Abdála nos obligaba a ir a las marchas hasta que nos quisieron sacar plata por mes y dije que no. Me puse firme, hice una denuncia en el ministerio y nunca más tuvimos que ir. Si las chicas no marchaban, no les sacaban los planes porque yo intercedía. No aguantamos esas injusticias”, manifestó a TN.

Conflicto

Según pudo saber este medio, el conflicto entre Games y Leguisamo empezó por la titularidad del merendero y ya escaló a niveles altos de violencia. El terreno es de él y se lo cedió cuando estaba preso. Por eso es que ella pudo construir la estructura del comedor con una donación de 10.000 dólares de Dolores Roca.

Después de separarse, el año pasado, “Pato” quiso quedar como referente único del merendero. Ahí comenzó la escalada de violencia y las denuncias cruzadas, incluso “Majo” solicitó una perimetral.

La policía recibió varias acusaciones de ambos. Leguisamo denunció a Games por amenaza de muerte -presentó como prueba un audio- y por agresión, ya que argumenta que le rompió el tabique.

Las idas y vueltas terminaron la semana pasada con la detención del hombre por atacarla con un arma blanca dentro del merendero. Los testigos declararon que también la ahorcó. Games le contó a TN que tiene miedo de que salga y la vuelva a atacar.

fuente: TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día