Empiezan las clases: El desafío del primer día en los niños

Sociedad 03/03/2024 InformateSalta InformateSalta
clases
Imagen ilustrativa.

El primer día de clases puede ser un desafío emocionante y a la vez abrumador para muchos niños. Aquí hay algunos aspectos importantes a considerar y estrategias para ayudar a los niños a enfrentar este día con confianza:

  • Preparación emocional: Es importante hablar con los niños sobre lo que pueden esperar en su primer día de clases. Explícales que es normal sentirse nervioso o ansioso, pero que también habrá muchas cosas emocionantes por delante. Anímalos a expresar sus sentimientos y preguntas.
  • Familiaridad con el entorno: Si es posible, visita la escuela con tu hijo antes del primer día para que pueda familiarizarse con el entorno. Mostrarle dónde están las aulas, los baños y otros lugares importantes puede ayudar a reducir la ansiedad.
  • Establecer rutinas: Ayuda a tu hijo a establecer rutinas para el día escolar, como despertarse a la misma hora, desayunar juntos y prepararse para la escuela. Las rutinas proporcionan estructura y seguridad, lo que puede ayudar a los niños a sentirse más tranquilos.

útiles escolaresSi todavía no compraste los útiles, acá te dejamos algunas sugerencias

  • Preparar el equipamiento: Asegúrate de que tu hijo tenga todo lo que necesita para el primer día de clases, como útiles escolares, uniforme (si es necesario), mochila y almuerzo. Esto les ayudará a sentirse preparados y listos para enfrentar el día.
  • Crear expectativas positivas: Habla con tu hijo sobre las cosas emocionantes que experimentarán en la escuela, como hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y participar en actividades divertidas. Ayúdales a enfocarse en las experiencias positivas que les esperan.
  • Despedida tranquilizadora: Es natural que los niños se sientan nerviosos al separarse de sus padres en el primer día de clases. Haz que la despedida sea tranquila y cariñosa, y asegúrales que volverás a recogerlos al final del día. Transmite confianza y seguridad para que se sientan seguros.
  • Apoyo emocional: Esté disponible para tu hijo cuando regrese de la escuela para escuchar cómo fue su día y ofrecer apoyo emocional si es necesario. Celebra sus logros y elogia su valentía por enfrentar el primer día de clases.

Al seguir estos consejos y ofrecer apoyo emocional, puedes ayudar a tu hijo a superar el desafío del primer día de clases y establecer una base sólida para un año escolar exitoso y emocionante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día