Héctor Daer: "Lo que tenemos que frenar en forma urgente es el DNU"

Política 02/03/2024
Héctor Daer

El cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, subrayó la necesidad de derogar el Decreto 70/2023 que continúa vigente casi completamente.

“Esto es estrategia, nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”, insistió Daer en AM750.

Las declaraciones del titular de Sanidad se dan luego de que el presidente Javier Milei encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso que apuntó, entre otros sectores, contra algunos dirigentes sindicales y puso sobre la mesa nuevamente la reforma laboral.

En ese sentido, Daer consideró que "en términos de puesta en escena y retórica" Milei "sigue con sus ejes de campaña" y que los planteos del jefe de Estado concernientes a los sindicatos y los convenios colectivos de trabajo "pretenden atomizar la negociación colectiva".

"Hoy existe entre las federaciones o uniones sindicales nacionales y las cámaras empresariales un convenio marco que es el único instrumento de equidad regional que queda en Argentina. Un trabajador tiene sueldo básico y condiciones de trabajo iguales, no importa en qué ciudad del país esté. Ese convenio marco abarca a todos los trabajadores y trabajadoras", argumentó el gremialista en Toma y daca.

El cuestionamiento de Daer al Presidente hace referencia a uno de los puntos del discurso en el que Milei propone darle prioridad a los convenios por empresa frente a los convenios colectivos por sector.

Además, el economista anarcocapitalista propuso "obligar a que en los sindicatos haya elecciones periódicas, libres y bajo supervisión de justicia electoral". En ese sentido, el triunviro de la CGT aseguró que "hay un criterio amplio del Ministerio de Trabajo desde el gobierno de Cristina Kirchner, fue un poquito menor en la época de (Mauricio) Macri, de amplitud en términos de participación democrática en todas las elecciones".

Por último, habló de la propuesta de reforma previsional y no le cerró la puerta a la discusión: "Si se pone en discusión la fórmula previsional se puede lograr, por lo menos por lo que uno sabe que piensan muchos diputados y senadores, una mejor fórmula", planteó Daer.

Y concluyó: "El tema no está hoy en el discurso del presidente porque sigue en su rol de campaña, dice que los jubilados están mal pero él, en un contexto inflacionario, los perjudicó y siguió empobreciendo".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día