Si todavía no compraste los útiles, acá te dejamos algunas sugerencias

Sociedad 02/03/2024
útiles escolares

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia, sacaron recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar útiles escolares. 

De igual manera, vienen realizando controles de precios en la cual se respete lo exhibido y la oferta publicada. 

Estas son las recomendaciones: 

1-    Coincidencia de precios: Es importante que el precio exhibido en los artículos de librería coincida con el que se cobra en la caja.

2-    Prohibición de diferencias en formas de pago: Se mantiene vigente la normativa que prohíbe hacer diferencias entre pago de contado efectivo, con tarjeta de débito y crédito en una cuota.

3-    Respeto a promociones y publicidades: Haga valer las promociones exhibidas en el local y las publicidades realizadas por internet o por gráfica. Guarde la documentación correspondiente, ya que puede ser necesaria como prueba en caso de incumplimiento para realizar una denuncia.


librería1.Compra de útiles: “Esta temporada se vio gente más prevenida, viniendo desde diciembre”

4-    Importancia del ticket o factura: Los mismos son esenciales para cualquier reclamo o garantía que se requiera.

5-    Derecho al cambio de productos: El comercio no puede limitar días y horarios para el cambio de productos. Debe realizarse todos los días en el horario de atención comercial, según lo establece la Ley.

6-    Uso del Libro de Quejas: Si experimenta problemas durante la compra, no dude en utilizar el libro de quejas y dejar constancia de lo sucedido. Solicite una respuesta del comercio y establezca un plazo para ello. En caso de no obtener una respuesta, el registro en el Libro de Quejas servirá como prueba para realizar una denuncia.


libreria utiles escolares¿Te falta comprar algo? Con cuotas, comercios ayudarán a los papás para la vuelta a clases

Mientras estas son para las compras por internet: 

A-    Costos de envío: Averigüe los costos de envío antes de realizar la compra.  

B-   Derecho a devolución: En caso de que los productos no cumplan con sus expectativas, tiene derecho a devolverlos en un plazo de 10 días, siempre que estén en buen estado y sin uso. Los gastos de envío por devolución corren por cuenta del comercio.

C-   Plazo de entrega: Establezca con el vendedor el plazo de entrega, especialmente en el inicio del ciclo lectivo.

D-   Garantía de productos: Todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses si se les ha dado un buen uso. En caso de fallas, el consumidor tiene derecho a la reparación, cambio o devolución.

De esta forma se realizan inspecciones en locales que vendan útiles escolares, librerías, marroquinerías, uniformes escolares, entre otros. Durante el mes de febrero, se infraccionaron a locales que no exhibieron los precios de manera correspondiente. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día