En Salta, ya se registró el primer muerto por dengue

Salud 04/03/2024
dengue

Ante el aumento de casos tanto a nivel provincial, nacional y del continente, de enfermedades producidas por el mosquito, piden tomar conciencia a la sociedad sobre los riesgos.

Por ello, desde la Dirección General de Epidemiologia de la provincia, solicitan a los agentes de salud pública y privada las notificaciones sobre los casos de dengue tanto positivos como negativos y sobre chikungunya, las cuales deben ser otorgados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 


dengue¿Quiénes deben vacunarse contra el dengue en Argentina?

Estos datos permitirán planificar una estrategia sanitaria de vacunación “en definitiva para ir trazando una política pública” explicó a El Tribuno el director del área en Salta, Francisco García. 

El alerta surgió a partir de la última semana epidemiológica que registró 813 casos, importados y autóctonos, notificados de dengue y 19 de chikungunya en Salta.


dengueMientras suben los casos de dengue, calculan que el “pico” llegaría en dos semanas

A esto suma preocupación el registro de la primera persona fallecida por dengue en la provincia el 28 de febrero, tratándose de un hombre de 78 años con enfermedad de base. 

Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas son los municipios donde el virus del dengue tiene circulación local.

dengueeeee

Desde la OPS (Organización Panamericana de la Salud) ya se emitió un alerta epidemiológica en países de América para intensificar los trabajos de control del mosquito Aedes aegypti debido al importante aumento de casos notificados durante las primeras semanas del 2024. 

A las zonas que desde hace años viene luchando contra el virus que transmite este peligroso mosquito, se suma el cambio climático que hace variar el lugar donde transita el aedes y colabora a la proliferación del mismo, por ello Cafayate, Anta y Metán se vieron afectados. 


dengueDengue: piden mayor conciencia a la población en el cuidado de su salud

El temporal registrado en la provincia, que supera la media en la acumulada, provocará que muchos casos se dirigirán hacia todo el Valle de Lerma, Vaqueros y La Caldera. 

Uno de las formas de combatir el virus es la vacunación, la cual está disponible para personas entre 25 y 39 años y residan en el departamento de San Martin Orán y Rivadavia, obteniendo los turnos a través del llamado al 148. 


“Estamos en un proceso de adquisición de más vacunas” sentenció García.  


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día