Fue este viernes cuando, al abrir las sesiones en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar un “Pacto de Mayo” en Córdoba, rediscutiéndose la cuestión de la distribución de los fondos, y anticipando el envío de un paquete de proyectos bajo el nombre de “Leyes Anticasta”, aseverando a los legisladores que aprueben las misas si quieren contribuir a un cambio en el país.
En medio de las repercusiones y voces que se están manifestando al respecto, la diputada nacional por Salta, Pamela Calletti, dio su mirada crítica a lo expuesto por el presidente Milei ante el parlamento argentino, anticipando cuestiones que no pueden ser negociables en el debate que se avecina, como prioridades a tener en cuenta.
Así lo dijo en el diálogo que mantuvo con FM Profesional donde primero apuntó a que el Gobierno de la Nación “no cede” ante algunas cuestiones, por tanto desde su bloque también doblegarán algunas posturas. “No se negocia el ajuste a los jubilados, ellos necesitan una recomposición de sus ingresos, no negociamos federalismo, no compartimos esa visión miope y centralista de Buenos Aires”, aseveró.
En este punto y habiendo abordado el tema del federalismo, puso de ejemplo los fondos al transporte, donde a fines del 2023 el AMBA obtuvo $88.500 millones de subsidio mientras que todo el resto de Argentina se tuvo que dividir $11.500 millones. “Ese es el país que están construyendo, es injusto”, puntualizó.
Por último Calletti reiteró que Nación está encauzando un sistema “miope” si el trabajador, el estudiante y demás personas no pueden tener, por ejemplo, un boleto accesible para que cumplir con sus actividades. “Deben tener una visión más global, hay que tomar medidas”, concluyó.