Urtubey y el llamado de Milei: ¿Un pacto para vivir o para engañar?

Opinión 04/03/2024
JMU

Con la referencia al conocido tema "Un pacto para vivir", de la Bersuit, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, analizó en su columna de opinión en la web de FM Aries, la iniciativa del Presidente de la Nación, Javier Milei, de convocar a la firma del Pacto de Mayo, a través del siguiente texto:

Pésimas administraciones, prácticas corruptas y el bajo o nulo nivel de compromiso de la dirigencia, entre muchas otras causas, han erosionado de tal manera la confianza entre los argentinos que llegamos a un punto que puede permitirnos decir que el Pacto Social está roto. 

Los argentinos debemos reconstruir un pacto que consagre nuestros acuerdos de convivencia y marque el camino que “vuelva a poner a la Argentina en el lugar que le corresponde”, en los términos en los que se refiere el presidente de la Nación.

pactoPacto de Mayo: qué es, cuándo y dónde se firmaría

Nadie con buenas intenciones y compromiso social debería negarse a acordar normas básicas que mejoren la vida de los argentinos. Nadie. El diálogo ya no es necesario, es perentorio, es una obligación.

Los 40 años de fracaso nos exigen hacer las cosas en serio, y una de las primeras cosas que debemos hacer es entender que el acuerdo no debe ser sólo de políticos o de poder, el acuerdo debe ser con la gente y más importante aún, no debe ser contra la gente.

Otro tema que, aunque parezca una obviedad, es importante destacar,  es que el acuerdo debe ser la consecuencia de los consensos alcanzados y la razonable administración de los disensos que naturalmente existen en una sociedad libre. 


"Debemos evitar caer en la práctica antidemocrática de pretender imponer acuerdos de adhesión"


En línea con lo dicho, debemos evitar caer en la práctica antidemocrática de pretender imponer acuerdos de adhesión, amparados en la nociva lógica del pensamiento único. 

La pretensión de imponer la sanción de una ley de ajuste como condición previa para participar del pacto vulneraría gravemente el espíritu del acuerdo que se busca conseguir. 

El desafío que tenemos por delante excede largamente los 10 puntos a los que taxativamente enuncia el gobierno en la formulación del Pacto, aunque, por cierto resultaría un gran avance lograr acuerdos en los temas planteados.

Debemos volver a acordar reglas de convivencia democrática, y trabajar para lograr los consensos necesarios que nos permitan diseñar el Plan de Desarrollo Estratégico que hace tanto tiempo nos debemos.


"Se parece más a un cheque en blanco a un gobierno que a un nuevo comienzo para el pueblo"


Sí, desesperadamente sí al diálogo y al acuerdo. No a adherir a ciegas a una convocatoria que se parece más a un cheque en blanco a un gobierno que a un nuevo comienzo para el pueblo.

Volviendo a la canción necesitamos un pacto para vivir, no un pacto para engañar, un pacto para ajustar.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día