En febrero cayeron 303 MM, superando la media en los últimos 30 años

Clima 05/03/2024
lluvias

Pasados por agua, así nos sentimos los salteños los últimos días, con precipitaciones que generan inundaciones, calles anegadas y rutas cortadas ¿estamos en niveles históricos superiores?

Edgardo Escobar, Meteorólogo, comentó a InformateSalta que en febrero la acumulada llegó a 303 mm superando la media de los últimos 30 años en relación al mes del carnaval, lo cual se sintió en varias zonas de la provincia. 


cerrillos la mercedCerrillos inundada: fuerte temporal dejó complicados a los vecinos

La media por lo general rondaba los 152, con lo cual este 2024 se superó por casi el doble, registrándose la superior histórica en 1985 con 347 mm. 

Mientras que en enero la media fue levemente superada con 207mm en relación a los 205 mm esperados, esto por el bloque atmosférico que hizo desaparecer la alta boliviana provocando una ola de calor, lo cual nos impidió de lluvias por casi 10 días. 

alertaporlluvia

En marzo, el Servicio Meteorológico Nacional sigue manteniendo la influencia del Niño con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas levemente superiores ¿entonces por qué tanta lluvia? El Meteorólogo explicó que la razón esta en las condiciones climáticas de la alta boliviana, sistemas frontales y perturbaciones que traen lluvias que afectan sobre todo al Valle de Lerma


lluviaAlgunos consejos para manejar bajo la lluvia

Esto se vio reflejado en la cantidad de agua que cayó, precipitando en la jornada de ayer 17mm y hasta las 3am 17mm más. 

Pronóstico para la semana

Si bien hoy se espera inestabilidad con alerta hasta el mediodía y una máxima en 22°C, manteniéndose el miércoles con bajas en las probabilidades de precipitaciones, la semana va a mejorar en cuanto a las máximas. 

El jueves se espera un cielo parcialmente nublado con máximas en 26°C, el viernes aumentarán a 28°C sin probabilidad de lluvias. 

calor intenso

El sábado y domingo serán propicios para salir a pasear, ya que las máximas rondarán los 30°C, con cielo parcialmente nublado, pero atención porque llegada la noche no se descartan precipitaciones. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día