Lo sabíamos: San Miguel de Tucumán, la ciudad con más "maleducados", Salta bien

Sociedad 06/03/2024
Argentina_educado

La reciente investigación sobre comportamientos ciudadanos, titulada "Estudio: Ciudades Maleducadas", reveló una preocupante tendencia en las principales urbes argentinas. Entre las localidades evaluadas, San Miguel de Tucumán emerge como la más afectada por "actitudes maleducadas". 

Las tres ciudades más maleducadas del país, según las respuestas de sus habitantes, son la capital tucumana, Resistencia (Chaco) y La Plata (La Plata), en ese orden, porque se encuentran por sobre la media del país (6.91) y cada una obtuvo una puntuación de 7.20, 6.93 y 6.89, respectivamente.


Entre los comportamientos más maleducados de Argentina se encuentra no levantar las necesidades de sus perros y arrojar papeles o ensuciar la vía pública.


 
Los resultados, obtenidos a través de encuestas a residentes locales, arrojan una mirada crítica sobre las prácticas cotidianas en estas ciudades. Los comportamientos más reprobables incluyen la negligencia en la limpieza de espacios públicos, especialmente en lo referente a la recolección de desechos caninos y la disposición de basura en vías transitadas.

En el estudio, San Miguel de Tucumán se distingue por encabezar la lista de comportamientos maleducados, con una puntuación destacada. Desde no levantar las necesidades de sus mascotas hasta obstruir el tráfico con vehículos mal estacionados, la ciudad se encuentra inmersa en una dinámica de incivilidad que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las actitudes menos comunes, se destaca el respeto por normas de tráfico y la cortesía en el transporte público. Sin embargo, estos puntos positivos quedan opacados por la prevalencia de conductas irrespetuosas, como la falta de consideración hacia el personal de servicio.

Por otro lado, Juan Martín de Pueyrredón, en San Luis, se erige como un oasis de cortesía en medio de este panorama desalentador. Con una puntuación ejemplar, esta ciudad lidera el ranking como la más educada del país, seguida de cerca por otras localidades que demuestran un mayor compromiso con la convivencia cívica.

Le siguen de cerca en el ranking Corrientes Capital con 6,29; las ciudades de General Roca (Río Negro) con 6,37, Salta Capital con 6,40 y CABA con 6,41.

Aunque las conclusiones muestran que algunas ciudades son más maleducadas que otras, los argentinos son gente bastante educada en público. Mediante una escala del uno al diez (donde diez es la puntuación más alta), la puntuación media de todas las ciudades de Argentina es de 6,40, con 6,52 como la puntuación más alta y 6,23 la más baja.

Si bien estos hallazgos evidencian disparidades entre las distintas ciudades argentinas, es importante reconocer que la mayoría de los ciudadanos muestran un nivel aceptable de educación en público. La media nacional, si bien perfectible, refleja un compromiso generalizado con el respeto y la cortesía en la vida cotidiana.


Este estudio, realizado en colaboración con Preply, subraya la importancia de promover una cultura de convivencia y civismo en todas las ciudades argentinas. Afirman: solo mediante el reconocimiento de nuestros errores y un esfuerzo conjunto por mejorar podremos construir comunidades más respetuosas y armoniosas para todos sus habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día