Igual que el COVID: En el norte, la gente no se inocula porque duda de la vacuna

Salud 06/03/2024
vacuna dengue

Fue terminando enero cuando el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, inició el operativo de vacunación contra el dengue en ciudades del norte salteño, ofreciendo las dosis de manera gratuita a una población objetivo, prosiguiendo con la disposición de las unidades en la zona de Anta.

Sin embargo y pese a la cantidad de dosis con las que cuentan los puntos de vacunación, los salteños habilitados para recibirlas no las están demandando pues estos, ante una falta de información de su parte, estarían dudando de su eficacia y de cómo ayuda a mitigar los cuadros que genera el mosquito vector.


dengueEn Salta, ya se registró el primer muerto por dengue

Así lo indicó el gerente del hospital de Orán, el doctor Alejandro Valenzuela quien, en diálogo con FM Aries, dio primeramente un panorama sanitario de cómo se encuentra su área operativa con la enfermedad: “Tenemos 12 casos confirmados por serología y 4 sospechosos, a esta altura del año son números muy bajos a los que se espera, el brote se centralizó en las zonas sur y centro de Salta, es raro”.

Sin embargo aseveró que desde su área operativa están preparados y listos para actuar pues “indefectiblemente la oleada nos va a llegar”, más tras las condiciones de humedad e inestabilidad que tuvieron por estos días. 

vacuna dengue

Dicho esto y volviendo a la vacunación, el doctor Valenzuela se sinceró al decir que “estoy un poco decepcionado, venimos con un ritmo bastante bajo y no es porque no tengamos vacuna –tenemos disponibilidad–, es lo que pasó con el COVID, la gente tiene reticencia a la vacuna nueva”, explicó.

Es por esto que desde el hospital están tratando de concientizar a la población, tratando de incentivarla a inocularse pensando que puede acceder a esta gratuitamente. “Estamos viendo cómo agilizar el tema, para que la gente acceda a los turnos, quienes ya padecieron que deben tener este acceso gratuito” a las dosis, concluyó.


“La gente tiene reticencia, pero es por falta de información, debemos hacer una autocrítica”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día