Inflación en descenso: “Es un buen dato, ahora faltan medidas para que la economía rebote”

Economía 13/03/2024
INFLACION1

Tras la publicación del índice de inflación de febrero, que marcó un 13,2% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Gastón Carrazán, asesor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, destacó que “es una señal positiva”.

Según sus palabras, este descenso en la inflación es alentador para la población en general, ya que indica una cierta estabilización en la economía. “Se está plasmando un sendero descendiente en lo que hace a la inflación”, afirmó, en el sentido de que en diciembre fue 25, en enero del 20 y ahora menos del 15%.

En particular, señaló que el sector de alimentos evolucionó de manera favorable en comparación con períodos anteriores, lo cual consideró como una buena noticia para los consumidores.

El economista atribuyó la persistencia de la inflación a problemas estructurales, como el déficit fiscal, pero expresó optimismo respecto a los esfuerzos para controlarla y estabilizar la economía. “Una vez que estabilizás la economía, tenés que empezar a dar impulsos para que la economía comience a crecer”, agregó.

inflación

Sin embargo, subrayó la necesidad de implementar medidas adicionales para impulsar el crecimiento económico una vez que la estabilidad se haya logrado. “Estamos todos muy contentos con el número de inflación, es correcto, pero ahora lo que falta es una medida de baterías para que la economía rebote”, sostuvo, en relación a reformas laborales, impositivas, y regulaciones en general de la economía.


“Las medidas que se tomaron son las adecuadas, se ha sincerado los precios de la economía”


Respecto a las preocupaciones sobre un posible rebote inflacionario en marzo, el economista reconoció que marzo presenta desafíos debido a las actualizaciones de precios, pero destacó las acciones del gobierno para abrir importaciones y reducir impuestos en ciertos productos, lo que podría mitigar el impacto. “Marzo es un mes complicado porque hay algunos ítems que se revalúan”, dijo.


“Creo que el tema de la inflación viene bien encaminado”


También destacó la reciente apertura de importaciones como una medida positiva para cubrir ciertos faltantes y reducir la presión sobre los precios. “Es una medida buena, en el sentido de que lo que va a tratar de hacer es cubrir algunos faltantes bienes y servicios que consideramos típicos, pero que en realidad son importados como el café, el atún, productos derivados del cacao, tienen una doble imposición y lo que se va a lograr ahora con la apertura es que ingresen a un precio más bajo”.

Por último, expresó confianza en la dirección actual de la política económica y en la capacidad del gobierno para mantener la inflación bajo control mientras busca impulsar la recuperación económica. “Yo creo que el tema inflacionario está medianamente contenido” 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día