Reactivan quirófano y fortalecen la Salud Pública en el Alto Valle Calchaquí

Salud 17/03/2024 InformateSalta InformateSalta
Quirófano Cachi 01

En el hospital “Arne Hoygaard” de Cachi, se reactivó el quirófano para poder dar respuesta a la población en su lugar de origen. Después de cinco años, se volvieron a realizar cirugías, en esta ocasión se hicieron dos pediátricas y cinco operaciones ginecológicas a vecinos de las localidades de Molinos, Luracatao, Finca Palermo y Payogasta.   

Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo médico especializado, conformado por el ministro de Salud, Federico Mangione; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso - ambos cirujanos pediátricos - el ginecólogo, Alejandro Lerda y el anestesista Cristian Villagra, en representación de la Asociación Salteña de Anestesia.

“Después de cinco años comenzamos a dar un nuevo servicio a los vecinos de Cachi y localidades cercanas, para nosotros fue un objetivo que nos planteamos al asumir y algo que nos pidió el Gobernador. Un año después lo hemos logrado. Hoy se operaron dos hernias inguinales y lisis tubáricas; de esta manera ya queda una capacidad instalada en un hospital tan importante como es el de Cachi. Estamos federalizando la salud con la misma atención para todos los salteños, en cada punto de la provincia”, especificó el ministro luego de las operaciones.


Quirófano Cachi 02


Se van a continuar realizando cirugías programadas, que forman parte del proyecto sanitario de la zona, por el cual se brinda la atención de médicos especialistas que llegan cada fin de semana a Cachi, mediante el cual se diagnostican los pacientes que necesitan intervención quirúrgica. A partir de ahí se programarán las cirugías. “Además se incorporó un médico terapista para fortalecer la atención de emergencia y los postoperatorios de cirugías complejas, por lo que la capacidad de respuesta en establecimiento sanitario está totalmente cubierta”, informó Mangione.  

El gerente del hospital, Miguel Plaza, destacó que con la reactivación de los quirófanos se da una mayor capacidad de respuesta en la zona Alta del Valle Calchaquí porque “hace más de 5 años que no se operaba y hoy su reinició permitió que puedan ser intervenidas personas de zonas cercanas que no deberán trasladarse hasta la Capital, con todo el desarraigo que eso significa. Es un avance muy grande en los derechos para el acceso a la salud de la población de esta región”, detalló.


Quirófano Cachi 03


Shockroom Carlos Moreno

Se inauguró un shockroom - con oxígeno central -, que permitirá recibir, evaluar y estabilizar a los pacientes que ingresen por la guardia en estado crítico, “que se logró terminar al margen de la situación económica por la que está atravesando el país, porque la salud pública siempre fue, es y será una prioridad para este Gobierno”, destacó Mangione durante el acto.

Este espacio forma parte un proyecto del fallecido médico Carlos Moreno, quien fue gerente del hospital entre los años 2020 y 2022, y que además lleva como reconocimiento su nombre.

Se trata de un espacio de respuesta que era sumamente necesario, que recién se habilitó y ya cuenta con el primer paciente. “En este hospital no solo atendemos a la población local, sino que al ser un punto turístico recibimos visitantes de todos lados y contar con los máximos niveles de complejidad para resolver las emergencias, es garantizar una atención de calidad”, resaltó Plaza.  

Durante la ceremonia de inauguración el intendente de Cachi, Américo Liendro, destacó que “el trabajo es fructífero cuando se lo hace unidos entre municipio y el Gobierno de la Provincia en beneficio de los cacheños y para los vallistos”.


Quirófano Cachi 04


En este marco el jefe comunal expresó su agradecimiento al gobernador Gustavo Sáenz “por su mirada federal” y su especial atención con los municipios alejados.

Del hospital de Cachi dependen los centros de salud ubicados en Payogasta y Finca Palermo y nueve puestos sanitarios en parajes distantes, como Amblayo e Isonza, que pertenecen al departamento San Carlos y Cerro Negro, en el departamento Rosario de Lerma. Además, es referente para una población de más de 20 mil habitantes de Cachi, La Poma, Seclantás y Molinos.

Participaron del acto, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Laura Cartuccia; el diputado Miguel Cañizares; el senador Walter Wayar, legisladores municipales y familiares del doctor Carlos Moreno.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día