Microbasurales: Un mal que no acaba, se limpiaron miles y se complica "multar"

Municipal 19/03/2024
microbasurales

Los microbasurales se volvieron un problema para los vecinos de distintas barriadas e incluso del mismo macro y micro centro salteño, ya que a pesar de las denuncias y del trabajo que se realiza desde el municipio ya sea para multar e intimar o bien limpiar cada uno de ellos, a diario la tarea se complica. 

El secretario de Ambiente, Martín Miranda, destacó el trabajo de limpieza de los mircrobasurales en la ciudad e  informó sobre la dificultad de aplicar una multar a los infractores. Explicó el trabajo que se realiza en ese sentido y subrayó la ordenanza referéndum para los baldíos abandonados.   

Primeramente Miranda indicó que se trabaja en una campaña de educación ambiental y se pretende avanzar con multas y sanciones severas para erradicar de las esquinas y barrios los microbasurales. 

baldios municipalidad

Además acotó que cuando se conoce la identidad del vecino que inició el microbasural se puede aplicar una multa, pero en sí mismo es difícil la identificación y trazabilización correcta, porque a veces la contaminación se produce de manera cruzada. 

“Cuando sabemos exactamente quién lo generó podemos trabajar con la identificación, notificación, intimación y luego multa, pero las demás veces es difícil porque se dirigen a tirar desde un barrio hacia el otro y se depositan micro basurales intercambiándose”, explicó por FM Aries. 

“Suele complicarse utilizar la imagen como prueba”, explicó consultado por si se podría sancionar a alguien con material sólido audiovisual, sea una foto o un video que demuestre la culpabilidad. “Si es muy clara la imagen, donde se vea de adelante y de atrás sí, pero estamos trabajando para ver si podemos llegar a un punto de acuerdo sobre que se entiende por prueba en materia de imagen para avanzar en ese camino”, agregó. 

Finalmente informó que es más fácil multar al propietario de un baldío abandonado, con multas que pueden rozar los $100 mil pesos, dependiendo la extensión del terreno, destacando además la ordenanza referéndum, por la cual la Comuna puede ingresar al mismo, realizar la limpieza y luego cobrar el servicio al dueño.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día