El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con las autoridades de la Universidad Nacional de Salta. De la misma participaron el rector Daniel Hoyos, el vicerrector Nicolás Innamorato y el secretario Administrativo, Héctor Flores. También estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Outes, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, y el de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
En diálogo con InformateSalta el ministro Ricardo Villada aseguró que fue un encuentro donde se apuntó al compromiso por la educación pública. “Fue una reunión muy buena, el Gobernador esta muy interesado y preocupado por la situación de las universidades en general y la UNSa en particular” manifestó.
“Se detectó un punto en particular que es la lucha por el federalismo universitario”
El titular de la cartera de Gobierno destacó que se “detectó un punto en particular que es la lucha por el federalismo universitario”. En este sentido apuntó a las diferencias en la distribución de fondos que tienen las casas de altos estudios como sucede en los fondos que llegan a las provincias.
“Más allá de la injusticia y la falta de financiamiento hay una asimetría en relación a la UNSa con otras provincias” sostuvo el funcionario. Villada aseguró que los ingresos que hoy llegan a la Universidad son menores en comparación a otras provincias teniendo en cuenta la realidad de nuestra provincia. En este punto se tiene que pensar que a diferencia de otras provincias, en Salta, se debe llegar a comunidades alejadas y con etnias diferentes que requiere un doble esfuerzos en la distribución de los recursos.
“Hoy se distribuye en parámetros que desfavorecen a la provincia de Salta” afirmó Villada.